INICIAN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA CONSTRUIR AQUÍ UN ASTILLERO

0
698
El Director General de la APILAC, ingeniero Raúl Antonio Correa Arenas, reveló que este año se trabajará en el estudio de viabilidad para construir en este lugar un Astillero, pues el mismo no existe en todo el Pacífico Mexicano y Latinoamérica, lo que calificó de un nicho de oportunidad.

* El director general de APILAC, señaló que al no haber ningún astillero en todo el Pacífico Mexicano y América Latina, representa un nicho de oportunidades para LC contar con esa infraestructura.

Por Francisco Rivera Cruz

Avizorando la posibilidad de un astillero en Lázaro Cárdenas porque no existe uno en todo el litoral del Pacífico mexicano ni Latino América, solicité al Consejo de Administración de la Apilac, que permita un estudio de factibilidad, anunció Raúl Antonio Correa Arenas.

Entrevistado en el noticiario Gente del Balsas que dirige Rafael Rivera Millán, el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, dijo que se observa un nicho de oportunidad, ante la posibilidad de reparar y construir embarcaciones.

Este mismo año se correría el estudio técnico para saber si es viable o no la construcción naval en esta zona, aunque de entrada se observa que sí ante el número de embarcaciones en servicio y que tocan los puertos del Pacífico, en cuyo litoral no hay una oportunidad de este tipo, comentó.

La revelación del proyecto ocurrió en amplia entrevista en la que habló de los números con los que cerró el recinto portuario en 2019 y la proyección que se tienen para el presente 2020 en manejo de cargas.

Compartió que el año recién concluido colocó a Puerto Lázaro Cárdenas en un movimiento interesante de cargas que lo llevó a un segundo puesto en el contexto nacional, independiente a cerrar con crecimiento en ingresos, lo que no lograron muchas terminales del país.

Si bien no se logró la meta de manejar 32 millones de toneladas de productos, la proyección se retoma para este año, porque en 2019 impactaron indicadores económicos mundiales.

En volumen total, el alcance fue de 31.5 millones de toneladas, sin embargo hubo áreas donde se creció como en ingresos y recepción de buques, rubro, este último, que incrementó a mil 633.

En marzo, además el puerto michoacano se vio favorecido con el trasatlántico Ámsterdam, de 399 metros largo, un calado a plena carga de 16.5 metros, dejando sobrada capacidad, pues el calado de esta terminal es de 18 metros, “todavía se puede servir a barcos de mayores dimensiones”.

Lázaro Cárdenas camina a consolidarse como puerto concentrador, al que los grandes navíos pueden traer sus cargas que luego se intercambian o distribuyen a diferentes puertos regionales, que incluso pueden cer de Centro y Sudamérica.

Anotó que con un inicio eminentemente minero e industrial, este Puerto ofrece ahora oportunidad versátil de negocios hasta en siete líneas, incluidos los minerales, agrícolas, fluidos, contenedores, autos y carga general.

Cuestionado sobre la reducción de los pulmones de la ciudad, situó el directivo que no sólo es terminal limpia, con certificado y declaratoria de Puerto Verde, sino que hay un compromiso con las terminales especializadas para el cuidado del medio ambiente mediante manejo de sus aguas y residuos.

Aunque se abordaron muchos otros temas, en un momento dado explicó sobre las inversiones, que hay compromiso de seguir apoyando en la infraestructura de la ciudad, que también es de primera como el puerto, y se le dará mayor realce con la obra del distribuidor vial, que se construye este año.