De 9 casos de influenza en Michoacán, 4 los ha aportado LC

0
87

Por Francisco Rivera Cruz

La región Lázaro Cárdenas ha aportado cuatro de los nueve casos de influenza que tiene a la fecha el estado de Michoacán, de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud en el Estado. Ninguno había sido vacunado.

Su reporte, con corte a la semana epidemiológica 52, cuando la meta de vacunación llegó al 74.7%, los registros son de nueve enfermos, cuatro en Lázaro Cárdenas, dos en Apatzingán, y uno en Morelia, Uruapan y Zitácuaro, respectivamente.

Cabe indicar que se cumplen diez años de que el padecimiento ocasionara emergencia sanitaria en el país, y la región cardenense aportara a los números del estado de forma importante. Entonces, se calcularon a nivel país, pérdidas económicas por 57 mil millones de pesos, además de dejar una estela de más de mil muertes y 72 mil enfermos.

Por lo que ve a los cuatro casos de este periodo en Lázaro Cárdenas, tres fueron en el renglón de influenza AH3N2 y el otro de influenza B.

El de Morelia, es influenza B; el de Zitácuaro AH3N2, el Uruapan de influenza B y Apatzingán uno de AH3N2 y el otro de AH1N, éste último, de la cepa que ocasionara la emergencia hace una década.

Ante todo esto, la SSM invitó a la población de los sectores vulnerables, que son los menores de 5 años y de la tercera edad, así como a quienes tienen sistema inmunodeprimido a que se apliquen la vacuna, que es gratuita y permite, evitar complicaciones a la salud.

Se considera sistema inmunodeprimido el de aquellas personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades respiratorias, como el asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Es recomendable también reciban el biológico las embarazadas y quienes porten el VIH.

Derivado de la campaña de vacunación por temporada invernal (que aplica de octubre 2019 a marzo de 2020, para la prevención de enfermedades respiratorias, se ha vacunado a 466 mil 768 personas contra la influenza, informó la autoridad sanitaria estatal.

Así, hasta la semana epidemiológica 52, la institución registra un avance del 74.7 por ciento en vacunación, de la meta programada para todo el periodo, que es la de aplicar 624 mil 280 dosis.

Precisa que del total aplicado, 170 mil 253 han sido menores de 5 años y 147 mil 448 adultos mayores, que son los grupos que más han acudido a vacunarse.

La SSM, exhorta a quienes presenten gripe o problemas respiratorios, fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza o garganta, así como escurrimiento nasal, a no automedicarse y acudir a su Centro de Salud más cercano para ser atendidos de manera inmediata.