Síndicos, vigilantes del erario público y patrimonio municipal

0
577
La jefa Regional de Gobierno, Silvia Estrada Esquivel, el Secretario del ayuntamiento Horacio Ramírez Pérez, el Síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia en esta región, Deyanira Castillón Rivera, presidieron la inauguración del Congreso de Síndicos Municipales celebrado ayer aquí.

Por Francisco Rivera Cruz

Esta ciudad, ayer viernes, fue sede del Congreso de Síndicos del Estado de Michoacán, donde en extraordinaria ponencia el analista y asesor gubernamental Jonathan Osvaldo Ruiz Barriga, les recordó a los 45 síndicos concurrentes que por normatividad son vigilantes del erario público y patrimonio municipal.

Esto también fue resaltado por el síndico local Miguel Ángel Peraldí Sotelo, al acudir al Noticiero de este diario, en donde comentó que sus compañeros y él quedaron satisfechos de la exposición que dio el conferencista, que dejó en claro cuál es la función que deben realizar, aunque en ocasiones el alcalde o regidores en turno se opongan, por desconocimiento de las leyes o por cuestiones meramente personales. Peraldí Sotelo fue el promotor para que la ciudad fuera sede de este importante Congreso.

Fue así que en una ponencia en la que se abordaron los aspectos legales, normas y responsabilidades que debe asumir el Síndico, se reconoció que en muchos casos es una figura incómoda y todavía en muchos ayuntamientos las comisiones son mero adorno.

El caso, más indiscutible de que las comisiones en el Cabildo son una pieza ornamental es que el síndico debe, como cabeza de la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, instancia en la que debe analizarse las cuentas públicas, los informes financieros trimestrales y lo referente a las finanzas, antes de pasar al Cabildo.

El síndico de este municipio, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, se dijo honrado de recibirlos y no tomarse en serio el dicho de que chango viejo no aprende maroma nueva, y a nombre propio y de la administración municipal que encabeza la QFB María Itzé Camacho, externó sincero agradecimiento a los 45 síndicos asistentes.

La jefa regional del Gobierno del estado, Silvia Estrada Esquivel, al inaugurar los trabajos del Congreso, destacó la importancia de que, como funcionarios, se esté en una constante capacitación.

Durante más de tres horas, los representantes de los 45 municipios despejaron duras, compartieron experiencias y obtuvieron información sobre sus responsabilidades, del saber de Ruiz Barriga, exadministrador de Rentas en este Puerto y ex catedrático aquí de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Al Congreso de Síndicos del Estado de Michoacán asistió invitada la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, Deyanira Eunice Castellón Rivera, a quien se le reconoció el papel que ha jugado para hacer de Lázaro Cárdenas, la mejor Mesa de Seguridad de Michoacán.

Acudieron, también, el secretario municipal, Horacio Ramírez, representando a la alcaldesa, María Itzé Camacho; los regidores Bertha Alicia García Rico, Minerva Vázquez Salas, Felimón Acosta Aguirre, Mario Adrián Pérez Ibarra y Margarito Ortiz Vargas.