El Sindicato de Capalac alista estallido de huelga

0
230

Por Francisco Rivera Cruz

Por revisión salarial y de paso, que el sistema de agua les cubra la totalidad de las prestaciones de fin de año correspondientes a 2019, el Sindicato de Empleados del Comité de Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, está listo para estallido de huelga para esta media semana.

Miguel Gutiérrez Tapia, secretario general del gremio en mención, reconoció que se han dado pláticas entre la representación de los trabajadores y la empresa, pero sin avance alguno, siendo argumento para la patronal que tiene cuentas embargadas.

El dirigente cree que las negociaciones entrarán a su parte de definiciones en las próximas horas si es que se quiere evitar la huelga, cuyo emplazamiento vence a las 12 horas del miércoles 22 de enero.

Si bien dijo que hay algunas violaciones a las condiciones generales de trabajo, esto lo mencionó de paso, y se centró en señalar que en la revisión salarial desean negociar un 10% de incremento al salario y mover la escala de prima vacacional, retiro y pensiones.

Además, para el mismo día 22 de enero, y a propuesta del Capalac, se debe cubrir el 50% del fondo de ahorro correspondiente a 2019 a los más de 270 sindicalizados.

Gutiérrez Tapia confía que en las pláticas de este martes y el propio miércoles antes de las 12 horas se alcancen acuerdos, porque los trabajadores no quieren prorrogar, así que en caso de no haber una oferta económica ni el pago del adeudo por el fondo de ahorro, se estarían colocando las banderas rojinegras.

El sistema municipal de agua debería tener de acuerdo a cálculos de la dirección del organismo, ingresos superiores a los 130 millones de pesos anualmente, pero sólo obtiene 80 millones.

Lo anterior, porque hay ciudadanos que en lo particular no pagan y otros que hacen frentes para el mismo propósito, además que se recibió de la anterior administración con nueva sindicalización y finanzas insanas por deudas al SAT, Infonavit, Seguro Social, proveedores y un sistema rebasado en número de usuarios y que enfrenta gastos extras por socavones y rotura de tubería.