Actual medio de producción agota recursos y contamina

0
46
Panelistas y asistentes al foro que con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, se realizó en este puerto.

Por Francisco Rivera Cruz

Se puede resguardar el medio ambiente y caminar a un mundo sostenible con acciones tan sencillas como comprar productos de la localidad y en general razonar las compras, “porque para vivir bien se ocupa poco realmente”, subrayó la Mtra. Marilú Rebolledo García, en su ponencia “Educación para la sustentabilidad”.

Por su lado, Maribel Rodríguez Gómez, Jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente Municipal, remachó: El modelo económico que adoptamos, “tomar, usar, desechar” agota drásticamente los recursos naturales y todavía contamina nuestro aire, agua y suelo.

Los señalamientos ocurrieron en el segundo día de actividades de una semana dedicada a la educación ambiental, para recordar que en 1975 expertos de más de 70 naciones plasmaron en la Carta de Belgrado los objetivos básicos para tomar conciencia individual y colectiva del impacto que estamos ocasionando a nuestro planeta.

Marilú Rebolledo, catedrática del TecNM, en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), interrogó a los alumnos que constituyeron el público de la conferencia, qué era o entendían por los términos deforestación, explotación de recursos naturales, calentamiento global, deshielo de los polos, contaminación por plástico, cambio climático y otros.

Tras escuchar los puntos de vista y entendidos de los estudiantes de secundarias técnicas, la integrante de la AC Ambientalistas de Corazón, deseó que el ciudadano informado se constituya en agente de cambio que se accione para detener deterioros, lo cual puede hacer con austeridad en sus consumos, esto es reutilizando, no desperdiciando agua y energía eléctrica, caminando o utilizando bicicleta en lugar de carro y transporte público, entre otras medidas.

Como se recomendó desde la primera celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, en la década de los 70s, buscamos que se eleven conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente, dijo Rodríguez Gómez, organizadora del evento que tuvo lugar en el auditorio de la Unidad Profesional LC de la UMSNH.

En su oportunidad, la diputada federal Julieta García Zepeda, expuso que la educación ambiental debe ser materia obligada para despertar conciencia y repartir la información de los efectos de explotar y agotar los recursos naturales. Manifestó que más que poner la basura en su lugar, hay que buscar no generarla o producirla en menor cantidad.

Mientras que el regidor municipal Mario Adrián Pérez Ibarra, tras escuchar la conferencia dijo a los estudiantes que no era tarde para actuar, y los exhortó a emprender tareas de cuidado al medio ambiente.

A la vez, el también regidor Margarito Vargas Ortiz, dijo que por el descuido a nuestro planeta, unos mueren quemados y otros ahogados, anotando que los incendios en Australia cobra muchas vidas de los reinos animal y vegetal, en tanto que por el deshielo de los polos hay zonas que empiezan a quedar bajo el agua.

Este miércoles, en el tercer día de actividades, personal de Ecología Municipal visitará comercios de la localidad para verificar el cumplimiento del Reglamento Ambiental y Cambio Climático que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico.

El jueves, se verificará limpieza de frente de casas habitación y viernes cerrará con una plática sobre el cuidado del medio ambiente en escuelas primarias del municipio.