Conjura huelga Capalac, pero aun negociará aumento salarial

0
79
El Capalac llegó a un buen arreglo con sus trabajadores sindicalizados para evitar el estallamiento de la huelga previsto para el día de ayer y que consistió en el pago de las prestaciones laborales del 2019. Por lo que hace a su revisión salarial el día 29 de este mes iniciarán pláticas conciliatorias.

Por Francisco Rivera Cruz

El Comité de Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), salvó ayer miércoles la huelga al pagar el fondo de ahorro que debía a sus trabajadores sindicalizados, aunque dejó pendiente el incremento por revisión salarial.

Miguel Gutiérrez Tapia, secretario general del Sindicato de Empleados del Capalac, indicó que ante la situación financiera del organismo operador del agua se llevaron muchas horas negociando, pero se cerró el capítulo de deuda de prestaciones de 2019 a los sindicalizados.

Evitada la huelga, para la cual se emplazó para las 2 de la tarde del 22 de enero, la representación de los 270 trabajadores sindicalizados, iniciará pláticas el miércoles 29 de este mes para concretar un acuerdo respecto al tabulador salarial.

Y es que al 16 de enero, se debía convenir sobre la revisión salarial, “tema que no tiene fácil la empresa por su estado financiero”, comentó Gutiérrez Tapia, quien dijo que las condiciones nacionales orientan a dónde se debe ir en acuerdo.

Y es que, explicó que hay una disposición oficial para elevar el salario mínimo un 20% desde el 1 de enero de este año, a cuyo disfrute se debe sumar el porcentaje de la inflación anual, que alcanzó el 5%.

Los trabajadores esperarían que el tabulador salarial se vea impactado por los dos anteriores referentes, aunque se reconocen las dificultades “vamos a platicar”, y sin límite de fecha para llegar a un acuerdo, dijo el dirigente.

Esperemos que la empresa cumpla sus obligaciones ante sus trabajadores, ya que si bien la cobranza es buenísima este principio de año, el problema es la alta morosidad que volverá a impactar de marzo en adelante, comentó.