Realizan Foro sobre Defensoría Pública, gratuita

0
530
Mtra. Perla Salazar Zarmiento, coordinadora de la región Zamora del Instituto de Defensoría Pública del gobierno del estado.

Redacción

Al acudir al noticiero de este diario, la Mtra. Perla Salazar Zarmiento, coordinadora de la región Zamora del Instituto de Defensoría Pública del gobierno del estado, tras participar por la mañana de ayer en un foro sobre este tema realizado en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que el objetivo del mismo fue dar a conocer no solamente los servicios que el instituto brinda a todas las personas para tener el derecho a un defensor gratuito que les acompañe en la defensa de los juicios en que se vean involucrados, sino también para los propios defensores particular.

Es importante dijo, que todos conozcan muy bien en que consiste el Sistema Penal Acusatorio que contempla el Código Nacional y el rol que cada uno de los intervinientes en cada juicio tiene, para evitar que en el viejo sistema, el acusado no se pudiera dar cuenta de quién lo acusaba, y su juicio a veces no era transparente, por lo que ahora además todo se videograba.

Al cuestionarle si los Defensores Públicos gratuitos están lo suficientemente capacitados para poder defender jurídicamente bien a una persona, o si se permite que estos defensores sean pasantes y no abogados titulados, Salazar Zarmiento dijo que en tratándose de la Defensoría Pública, a nivel nacional ningún defensor puede ser un pasante, sino un abogado titulado, porque de lo contrario se vulneraría un derecho fundamental.

El instituto añadió, se ha esmerado en dar capacitación independientemente de la que haya adquirido el abogado de manera personal, y que ahora al ser videograbada su actuación, el Juez o el personal del Tribunal puede incluso remover o expulsar de la sala a un defensor, cuando se percate que no está haciendo su trabajo y se nombra a otro para que esa defensa sea de la mejor calidad posible.

Asimismo comentó que el Sistema de Justicia Penal que se ha comenzado a implementar desde hace algunos años, requiere de tiempo para consolidarse, ya que en países como Chile que lo han implementado, ha tomado más de diez años para que se vaya conociendo bien.

Apuntó que se ha detectado que el eslabón más débil en este Sistema de Justicia Penal Acusatorio son los policías y las autoridades investigadores, por lo que se requiere contar con mejores policías, operadores jurídicos y peritos mejor capacitados para que este sistema pueda mejorarse, y que en el caso de la Defensoría Pública igual, por eso son estos foros que se están realizando en todo el estado, y no solamente para los defensores que paga el gobierno sino para los particulares, a quienes se les invita que asistan y conozcan más sobre esta situación.