En alerta por coronavirus; México tiene protocolos activados: JSN8

0
412
Dr. Jahaziel Rosas Castañeda, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

El riesgo es latente al tratarse de una enfermedad nueva, que nadie ha padecido en esta área, fue la respuesta del Dr. Jahaziel Rosas Castañeda, Coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria No. 8, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que llegue a esta región el coronavirus.

Sin embargo, puntualizó que la definición operacional indica que además de manifestar los síntomas o algunos, debe haber viajado a China –o algún país asiático con el virus– en los últimos días.

Entrevistado anoche en el noticiero Gente del Balsas, externó que ante la experiencia de 2009 cuando la pandemia de la influenza sorprendió a México y el mundo, ahora no habría los efectos –a la salud y economía– de entonces porque se tienen los protocolos de actuación y si la población aplica las medidas de hace una década.

Es decir si evitar acudir a espacios o recintos conglomerados, si aplica los estornudos de etiqueta –sobre el brazo– y no saludar de mano ni beso, además de lavarse las manos.

Es posible que el nuevo virus llegue a México por la movilidad y los medios de transporte, sin embargo hay una alerta que mantiene protocolos de actuación, dijo el epidemiólogo.

Ante la posibilidad de que el agente viral sorprenda llegando por vía marítima, recordó Rosas Castañeda que Sanidad Internacional trabaja las 24 horas para evitarlo con revisión a los barcos que arriban.

Y no sólo es atendido el coronavirus sino de manera permanente otros padecimientos que se busca no lleguen a esta zona, agregó.

Anotó que los problemas respiratorios tienen etapas epidemiológicas y se hace una vigilancia estrecha de números y comportamiento de la influenza de finales de septiembre al mes de marzo.

Al señalar que todavía se están presentado casos positivos a la influenza, marcó que hay vacunas suficientes para quienes las requieran, y gratuitamente, recordando que es una medida preventiva de importancia.

De dengue, dijo que el vector y el virus circulan en la zona por la que no se debe relajar la prevención y aplicar la estrategia de patio limpio y accionar en lava, tapa, voltea y tira, aplicando a todos los objetos, centralmente los que puedan acumular agua.

En estos objetos y cacharros, en casa, se puede reproducir el mosco aedes aegypti, que transmite el virus del dengue, lo mismo que de chikunguya y zika.

Cuestionado por el público en lo que ve a la calidad del agua que suministra el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), en el que hay la impresión de que la autoridad sanitaria “es tapadera”, dijo que Coepris muestrea, y se encargan de recomendar en base a los datos que arroje el laboratorio.

Si de algo pueden estar seguros es que el muestreo epidemiológico se realiza, y se verifican casos de diarreas, que pudieran estar relacionados, donde si los números se elevan, se investiga, e incluso se complementa con análisis a alimentos, explicó.