URGE QUE ITZE ENDERECE EL RUMBO PARA QUE MORENA PUEDA REPETIR EN EL 2021

0
269
La diputada Teresa López Hernández, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, señaló que existe preocupación por algunas acciones que se están haciendo en el ayuntamiento local y que pueden propiciar, si no se corrigen, que su partido no gane aquí las elecciones del 2021.

* Buscará diputada Teresa López dialogar con la alcaldesa para corregir el nepotismo que dicen hay en el ayuntamiento y otras cuestiones de incapacidad administrativa, señala.

Por Rafael Rivera Millán

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del estado y legisladora por el 24 distrito con sede en este puerto, Teresa López Hernández, dijo que buscará reunirse la próxima semana con la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, para hacerle ver algunas cuestiones en donde ha habido fallas, como el nepotismo, la falta de capacidad de personal de Coplademun, que propició que el año pasado no pudieran ejercer 18 millones de pesos de la federación y el que hasta el momento no haya pagado el aguinaldo a un buen número de trabajadores, cuando esto debió ocurrir desde el pasado 20 de diciembre.

En conferencia de prensas realizada la mañana de ayer para dar a conocer la celebración del Quinto Foro que organiza la Comisión del Trabajo y Previsión Social que ella preside en el Congreso local, señaló que es importante dialogar con la alcaldesa Itzé Camacho, que durante poco más de un año no ha podido hacerlo por cuestiones de agenda de ambas. “Pero debe corregirse eso que la gente comenta, porque de lo contrario en Lázaro Cárdenas Morena no ganará las elecciones del 2021”, precisó.

Dijo que el año pasado hubo un recurso federal de 22 millones de pesos para el municipio de Lázaro Cárdenas que se mandaron al gobierno del estado, pero que éste no entregó todo al municipio porque en Coplademun no hubo la capacidad para conformar los expedientes técnicos que se requerían y solamente se ejercieron poco más de 2 millones de pesos y el resto de esos 22 millones ya se perdió, ya no se pudieron ejercer, porque el gobierno del estado necesitaba que el ayuntamiento cumpliera la normatividad para poderlos asignar.

Ello significa apuntó, que no hay personal capacitado o eficiente para hacer cumplir la normatividad que requería la federación y no se pudieron aprovechar los 22 millones de pesos. Y eso ocurrió añadió, con cerca de 20 municipios michoacanos más, por lo que este es un primer tema que quiere hablar con la alcaldesa para que este 2020 que de nuevo hay etiquetados recursos de ese programa federal, no vuelva a ocurrir lo mismo.

Otro tema es apuntó, el asunto del nepotismo, ya que a ella (Teresa López) le han llegado listas de tal o cual persona, de apellidos Camacho que se asegura es familiar de la alcaldesa y que ingresaron en la presente administración, y si esto es así, está contraviniendo lo que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador de no permitir la corrupción, el nepotismo o el que se violenten los derechos de los trabajadores.

Por ello un tercer tema expresó, que quiere abordar con la titular del gobierno municipal, es el asunto  del por qué hasta el momento no ha pagado el aguinaldo a los trabajadores de base. “Yo creí que en esta quincena que pasó les pagaban pero me dicen que no fue así.

“Eso me preocupa mucho, no tanto lo político, sino lo que están haciendo con el pueblo, por eso quiero reunirme con ella, pero en la siguiente semana nos vamos a sentar a platicar bien y por lo menos le voy a dar mi punto de vista y ella es la que manda y si decide corregir bien y si no, la responsabilidad va a ser de ella y si en este municipio no gana el partido de Morena en el 2021, va a ser su responsabilidad”, puntualizó.