Debemos parar procesos de desertificación en nuestro campo: Octavio Ocampo

0
403
México es uno de los países más expuestos a la desertificación, que implica la degradación del suelo debido al calentamiento global, al cambio de uso de suelo: Octavio Ocampo.

Sociedad, gobierno y representantes populares debemos pensar en esquemas que nos permitan parar los procesos de desertificación por los que atraviesa nuestro campo, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo subrayó la necesidad de dar los pasos necesarios en acciones afirmativas que fortalezcan al campo, ya que de lo contrario se está condenando a los mexicanos no sólo a un mayor hacinamiento en las urbes, sino a la dependencia alimentaria debido a que nuestros campos habrán agotado sus capacidades productivas.

Recordó que México es uno de los países más expuestos a la desertificación, que implica la degradación del suelo debido al calentamiento global, al cambio de uso de suelo y a la falta de respeto al ordenamiento territorial.
“En nuestro estado la zonas rurales van a la baja, mientras la mancha urbana se incrementa de manera indiscriminada, a tal grado que tan sólo en cinco años la superficie de las áreas urbanas en el estado pasó de 513.47 a mil 6.78 kilómetros cuadrados”.

Octavio Ocampo Córdova informó que en México cada año se pierden 1.5 millones de hectáreas de superficie por degradación debido a que se ha venido careciendo de una política de conservación.

“La situación es de importancia mayor, no hay que olvidar especialistas en la materia señalan reportan en el Atlas Mundial de la Desertificación que dentro de cinco años, para el 2025, 1.8 mil millones de personas en el mundo vivirán en regiones con graves carencias de agua”.

El legislador recalcó que en el caso de nuestro país, el panorama en el corto plazo resulta grave, por lo que se debe tomar en serio instrumentar políticas de conservación del suelo, ya que de otra manera el colapso ambiental y con ello social generará problemas de grandes dimensiones.