Necesario que los trabajadores se organicen: Teresa López

0
388
Manuel García Urrutia, Director de Capacitación de la STPS y la diputada Teresa López Hernández, durante la realización del Quinto Foro Laboral: El Nuevo _Régimen Laboral de la Cuarta Transformación, celebrado aquí el fin de semana pasado.

En el 5° Foro Laboral: El Nuevo Régimen Laboral  de la Cuarta Transformación, la diputada Teresa López Hernández, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, aseguró que los trabajadores de las diferentes ramas de la producción, los servicios y principalmente sus dirigentes sindicales, deben debatir las acciones legislativas que se requieran para mejorar la vida laboral de los trabajadores.

De esta manera la legisladora morenista inauguró el Foro Laboral que se celebró en Lázaro Cárdenas. “El objetivo es conocer las principales modificaciones al estatuto jurídico constitucional relativo al trabajo, contenidos en el artículo 123. Debemos observar sus limitaciones y trabajar sobre ellas”.

Añadió que desde el gobierno de Miguel de la Madrid, hasta el de Enrique Peña Nieto, los trabajadores perdieron sus derechos labores. “Nos arrebataron la seguridad social, privatizaron  las pensiones”.

La legisladora morenista se comprometió con los asistentes a organizar más adelante varias mesas de trabajo con los trabajadores para analizar la ley del trabajo. “La idea es que podamos hacer iniciativas de ley que favorezcan a los trabajadores”.

Por su parte, el director de capacitación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel García Urrutia, reconoció la importancia de los foros laborales impulsados por la diputada Tere López, “podemos lograr una ley estatal de avanzada en Michoacán. El problema es que no hay una cultura sindical, porque tenemos referencias negativas, antes solo se privilegiaba a la cúpula sindical. En Chile de cada diez personas, ocho están sindicalizadas. En México de cada diez personas solo dos están sindicalizadas”.

Comentó que entre los cambios que se lograron en la nueva ley laboral es que existe un protocolo para lograr igualdad entre mujeres y hombres. Además de eliminar el acoso laboral y sexual.

En parte de su conferencia, el director de capacitación de la STPS, dijo que la ley laboral garantiza al trabajador su derecho de pertenecer o no a un sindicato. También explicó que en una empresa puede haber más de un sindicato.

Rechazó que en la 4 T exista un sindicato que sea el favorito del Gobierno Federal.

Afirmó que ya no habrá simulación al momento de elegir a los dirigentes sindicales. “Habrá elecciones libres”.

Destacó que los contratos colectivos se harán con el principio de la bilateralidad entre los trabajadores y el patrón. “Ya no se negociará en lo oscurito”.

Explicó que en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral  se  llevará el control de los contratos colectivo. “Las juntas de conciliación y arbitraje  desaparecerán para dar paso a los tribunales laborales del Poder Judicial. También habrá centro de reconciliación”.

Puntualizó que los cambios serán graduales a lo largo de los próximos cuatro años.