PESCADORES ADVIERTEN CON BLOQUEAR DE NUEVO AL PUERTO

0
582
Desde ayer comenzó a correr el ultimátum que los pescadores ribereños que dirige Casto García Serna dieron al gobierno federal y a empresas para que les cumplan parte de sus demandas, o de lo contrario el 29 de febrero volverán a bloquear el Recinto Portuario.

* Dan un ultimátum que vence el 29 de febrero, para que sean resueltas satisfactoriamente algunas de las muchas demandas que han venido haciendo.

Por Rafael Rivera Millán

Integrantes de la Federación de Pescadores Ribereños que dirige Casto García Serna, luego de una tediosa reunión celebrada este miércoles en la sala de cabildo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal así como de la Semanart y Conapesca además de representantes del gobierno del estado, advirtieron que si para el 29 del mes de febrero no les cumplen algunas de sus demandas que tienen que ver con la reposición de 60 lanchas y motores, el arranque de la Lonja Pesquera, el hundimiento de arrecifes artificiales, entre otros, además del freno a la contaminación que aseguran siguen haciendo empresas al interior del puerto como Fertinal y que la misma está afectando ya a la zona hotelera de Ixtapa, volverán a paralizar la actividad portuaria.

Al término de la reunión, solamente Casto García Serna aceptó hablar con este diario, ya que Jesús Urióstegui, quien vino por parte de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal rechazó hacerlo, porque dijo, Comunicación Social no les permite hacer declaraciones.

Así el líder de los pescadores ribereños dijo que aunque sigue habiendo desconfianza tanto en el gobierno como en las empresas privadas, aceptaron darles un ultimátum que vence el próximo 29 de febrero, para que por lo menos les cumplan en lo más mínimo de sus peticiones, mientras se sigue avanzando en el problema principal que es frenar la contaminación que hacen las empresas al interior del puerto y frente al litoral michoacano, e inclusive hasta la zona hotelera de Ixtapa está siendo ya afectada por los desechos que arroja al mar Fertinal.

Dio a conocer que hace unos 15 días hubo una reunión en la ciudad de México, en donde se quedó que ayer estarían aquí no solamente los funcionarios federales de las diversas dependencias que han estado involucrados en el grupo interinstitucional así como representantes de las diferentes empresas a las que el sector pesquero ha estado acusando desde hace años de contaminar el litoral michoacano.

En ese sentido García Serna precisó que solo se esperará hasta el 29 de febrero, para que se destraben algunas de sus demandas o de lo contrario se volverá a bloquear el puerto, paralizando toda actividad al no dejar entrar ni salir remolcadores y los buques cargueros “y si la Marina intenta desalojarnos no nos vamos a dejar y ahí es donde habrá problemas”, puntualizó.

Añadió que al aceptar los apoyos relativos a las lanchas y los motores así como otras demandas más, eso no quiere decir que se venderán con el gobierno, sino que se seguirá insistiendo en que se ponga freno a los desechos industriales que están contaminando el litoral no solo de Michoacán sino el de Guerrero, principalmente a la zona hotelera de Ixtapa, lo que consideró de grave repercusión por lo que esa región representa para el turismo y la entrada de divisas.

Asimismo lanzó una invitación a la sociedad en general y en particular a los enramaderos de Playa Jardín, a que no sean pasivos, a que denuncien lo que ven de este daño que se está haciendo a la ecología y al medio ambiente. “Hay que abrir la boca, levantar la mano, pero que no se tome como una bandea para sacar provecho personal o de grupo, sino que se denuncie lo que está pasado para evitar que mucha gente siga siendo afectada”, expresó al tiempo que señaló que se invitará también a los hoteleros de Ixtapa a que se sumen a estas protestas. “Yo creo que Fertinal va a tener que optar por otras medidas diferentes para seguir aquí o que el gobierno la reubique en otra zona del país”, concluyó.