Vive ITLAC primeros resultados de la movilidad educativa internacional

0
612
Brayan Llamas Silva, estudiante del ITLAC que se va a Colombia en intercambio de movilidad; José Guzmán Cubillos y Juan Daniel Moya Salas, estudiantes colombianos, junto con también su compatriota Daniela Sánchez Romero que estarán estudiando, merced a ese intercambio, un semestre en el Tecnológico local, acudieron anoche al noticiero conducido por el director de este Diario, Rafael Rivera Millán, acompañados del director del Tecnológico porteño, Ramón Soto Arriola.

Por Francisco Rivera Cruz

La salida del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas de cinco alumnos, 4 a Colombia y una a Argentina, y al mismo tiempo la recepción aquí de tres estudiantes de Colombia, hace realidad los primeros resultados de la movilidad educativa internacional a la que ha ingresado el plantel, expresó su director Ramón Soto Arriola.

Entrevistado anoche en el Noticiario de Gente del Balsas, señaló que 20 de marzo será de fiesta para la institución ya que egresarán 300 nuevos profesionistas y de ellos 100 titulados, como parte del programa adoptado para reducir tiempo de titulación, en los que será esta casa de estudios la segunda del país en ese formato.

Soto Arriola estuvo acompañado de cuatro estudiantes, los tres que llegaron de Colombia, José Guzmán Cubillos, Juan Daniel Moya Salas y su compatriota Daniela Sánchez así como Brayan Llamas Silva, que cursa octavos semestre de la Ingeniería Industrial y saldrá a la Universidad Libre de Cúcuta, Colombia el próximo 3 de febrero.

La colombiana Daniela Sánchez Romero, proveniente de la Universidad de Cundinamarca, compartió sus impresiones de estar participando en un programa de movilidad educativa señalando que durante su estancia en este Puerto y como cursante de la Licenciatura en Contabilidad, además de estudiar un semestre hará prácticas laborales en la empresa Fertinal.

Mientras que su paisano, Juan Daniel Moya Silva, de la misma Universidad y estudiante de Contaduría Pública, expresó que encontró mucha cordialidad en alumnos y maestros, y en estos últimos mucha especialización en su ramo, por lo que regresará seguramente con amplios y nuevos conocimientos.

Duván José Guzmán Cubillos, que recordó ser originario de la capital lechera de su país, agradeció a su casa de estudios y al ITLAC la oportunidad grata de conocer a México y llegar a LC. Adentrando que como Ingeniero en Sistemas, irá a prácticas a las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal.

El estudiante del Tecnológico local, Brayan Llamas, recordó que –sin haber viajado antes en avión– está ahora a punto de salir a Colombia tras haber participado en un evento académico celebrado en el Tecnológico de Celaya.

Confesó que sus expectativas se han sobrepasado y espera encontrar cimientos para su preparación profesional. Agradecido por la oportunidad dijo que aún sin haber viajado, ya recomienda a sus compañeros tomar este tipo de oportunidades.

A la Universidad de Cundinamarca, de la que vienen los ya referidos, van Jatzin Armando Aguilar Ortiz, del séptimo semestre en Ingeniería Electrónica; Juan Pablo Pisacano Méndez, cursante de quinto semestre en sistemas computacionales y Yaneli García Muñoz, de quinto semestre de sistemas computacionales; mientras que a Argentina, acudirá a la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Delta, la joven Diana Erandy Figueroa Orozco, del noveno semestre de ingeniería química.

Ramón Soto informó que en agosto se irá otro grupo de estudiantes a las dos naciones latinoamericanas, pero incluso la puerta se abrirá para catedráticos que como parte del intercambio podrán formar cuerpos académicos aquí en Lázaro Cárdenas, lo mismo que en Colombia y Argentina. Incluso se planean cursos de inglés en Canadá.

En otros temas, el director el Instituto Tecnológico de este Puerto, informó que precisamente este 29 de enero, inició trabajos de evaluación personal técnico rumbo a la acreditación de la carrera de la Licenciatura de Contaduría, indicando que se proyecta que al final de este año las ocho carreras que oferta el ITLAC estén debidamente acreditadas, para avanzar en calidad educativa.

Igual que cerraron las entrevistas para la maestría en Innovación Tecnológica aplicada a empresas, de la que sobraron solicitudes sólo que había lugares limitados.

En el renglón de servicios a los estudiantes, anotó que se reduce el tiempo de titulación siendo compromiso en 15 días haber hecho el proceso, de ahí que invitara a quienes han egresado de la Institución para apoyar en el tema, en el que dijo, este plantel del TecNM será el segundo en país en adoptar la modalidad.

Respecto a la adecuación de infraestructura, informó que se cerró 2019 con aplicación de 2,5 millones de pesos en modernización y equipamiento de talleres y laboratorios, y a raíz que facilitan aprendizaje y acreditación, se destinará este año otros 3 millones de pesos para más en equipamiento.