PROGRAMAS FEDERALES ESTÁN BLINDADOS Y LLEGAN A 20 MIL BENEFICIARIOS EN LC

0
180
Armando Flores Anguiano, Subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en este lugar, durante la charla que sostuvo en el Noticiero de este diario la noche de ayer.

* El Subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo, anuncia inicio de pagos a beneficiarios de los diferentes programas a partir de este 4 de febrero.

Por Francisco Rivera Cruz

Al ratificar que todos los programas federales bajados desde la Secretaría del Bienestar tienen reglas, lineamientos y plazos, Armando Flores Anguiano, Subdelegado Regional de Programas para el Desarrollo de Bienestar, indicó que en esta la Región 7, que incluye a Lázaro Cárdenas, Aquila, Chinicuila y Coahuayana, se beneficia a 20 mil personas y el padrón aumenta cada bimestre.

Fijó entrevistado en el Noticiero de Gente del Balsas, que los programas son dirigidos a las personas con mayor necesidad o bajo alguna vulnerabilidad.

Y van desde atención a adultos, pensión para personas con discapacidad, tandas para el Bienestar, Becas Benito Juárez, programa de atención a niños y madres de familia (que sustituyó a estancias infantiles), jefa de familia que atiende a huérfanos y desamparados con acompañamiento de preescolar a universidad, Producción para el Bienestar, y otros.

Flores Anguiano comentó que desde octubre de 2018 que se iniciaron a levantar datos para los programas, a la fecha se han modificado los lineamientos, y el beneficiario central es el adulto mayor, censando a los mayores de 68 años en la ciudad y 3 años menos en zonas rurales e indígenas.

Aquí recordó que los adultos mayores, reciben 70 pesos más, desde este bimestre.

En la ciudad hay nueve módulos atendidos por 25 servidores de la nación, con los cuales se pueden informar de los servicios, sin distingo de colores políticos o credos.

Tras que se le presentaran algunos de los videos, en los que quejosos coincidieron en llevar un año en promedio censados pero sin recibir apoyo, dijo el funcionario que además de los lineamientos en los que debe un médico certificar la discapacidad, el orden de preferencia por criterios dictados son niños, indígenas y adultos mayores.

Dijo que efectivamente hay quienes se quedaron en espera, sin embrago pueden salir en los nuevos listados ya que cada bimestre se incorporan más. Ejemplificó que en este año se han incorporado 400 beneficiarios.

Así, informó que el operativo para pagos del bimestre inicia precisamente este 4 de febrero en Chuquiapan para concluir el día 13 en Lázaro Cárdenas.

La mesa de atención estará este martes en Chuquiapan y Caleta de Campos, el día 5 llegará a Alcalpican y Playa Azul, al día siguiente va a El Habillal, de donde pasa a La Mira y El Bordonal. Luego arriba a Buenos Aires y Los Coyotes, el día 12 ya estará en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas y cerrará el 13 en algunas localidades de la tenencia de Las Guacamayas.

Ofreció atender personalmente los casos que le fueron presentados por video y que se comunicaron al Noticiario, a la vez que aseguró se ha eliminado el intermediarismo, que daba lugar a quejas de quitar algún porcentaje a los beneficiarios.

Seguro de su actuar, afirmó “sabemos que las cosas se están haciendo bien, pues nadie participa como intermediario”, subrayando que desde su oficina no inciden en asignación sólo operan como intermediarios de los apoyos que vienen de la tesorería federal.

“Somos solo el vínculo”, enfatizó, anotando que los programas y apoyos están blindados porque los únicos que pueden cobrar son beneficiarios, y son directos cada bimestre, a excepción de las Becas de los Jóvenes Construyendo el Futuro, que es mensual.