Detecta ASM irregularidades financieras en edificación de juzgados de LC

0
133

Por Rebeca Hernández/Quadratín

Morelia, Mich., 4 de febrero de 2020.- Pagos en exceso, transferencias bancarias improcedentes, trabajos mal ejecutados y retrasos en la construcción de la segunda etapa de los juzgados orales penales y salas tradicionales en Lázaro Cárdenas, encontró la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

En el informe de resultados de la auditoría de obra del ejercicio 2018, realizada al Poder Judicial, aunque bajo convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas (SCOP), se revisó parte de esa obra adjudicada, desde 2015, de manera directa a la empresa Grupo Inmobiliario y Desarrollo Mor, se da cuenta de cuatro observaciones de presuntas irregularidades.

Se detectaron dos transferencias de recursos a la empresa Proyectos Consultorías y Servicios de Ingeniería, por la cantidad de 5 millones 360 mil 560 pesos y 7 millones 317 mil 746 pesos, respectivamente, pero esa empresa no cuenta con ninguna relación jurídica para la construcción de la obra.

Los comprobantes fiscales (CFDI) están cancelados con fecha de 22 de marzo de 2019, pero no se cuenta con la comprobación del reintegro del recurso a las cuentas del Poder Judicial ni constancia de las transferencias efectuadas, por lo que se determinó elaborar el informe de presunta irregularidad número CP2018/ASM-E-001/UPP-02/AOP/IPI-01, el cual será turnado a la Autoridad Investigadora.

Los auditores no encontraron las constancias que justifiquen las controversias técnicas del proyecto ejecutivo que han venido generando durante el proceso de ejecución, las cuales trajeron consigo los convenios de reinicio de los trabajos; dictamen técnico que sustente cada uno de los convenios, debidamente fundados y motivados ni acta circunstanciada de cada uno de ellos.

En respuesta, el representante de la SCOP únicamente justificó una de las suspensiones generadas, pero no los convenios relacionados por indefinición de proyecto referente a los acabados en los edificios ni el retraso en la ejecución de los trabajos, por lo que se elaboró el Informe de Presunta Irregularidad número CP2018/ASM-E-001/UPP-02/AOP/IPI-02, el cual será turnado a la Autoridad Investigadora.

En la inspección física, se encontraron trabajos mal ejecutados en el suministro y colocación de impermeabilizante acrílico, el cual no tiene adherencia con la losa; después de colocar la malla de refuerzo, no se aplicó el impermeabilizante suficiente para evitar la filtración del agua, pues físicamente se observan las fisuras de la malla, por lo que se deberá retirar completamente el impermeabilizante y colocar uno nuevo.

En respuesta, la SCOP informó que se le solicitó a la empresa contratista realizar las reparaciones necesarias para corregir estos defectos a la brevedad, pero a la fecha de entrega del informe no se había presentado constancia de las reparaciones, por lo que se elaboró el informe de presunta irregularidad CP2018/ASM-E-001/UPP-02/AOP/IPI-03, el cual será turnado a la Autoridad Investigadora.

Se detectó que en el catálogo se tiene el concepto denominado: Suministro y colocación de durock a base de panel de tablacemento, a base de poste metálicos y canaletas de carga, incluye: pasta, cintas, tornillería materiales, mano de obra y herramientas, a un precio de 469 pesos por metro cuadrado, aunque con el Memorando número SCOP/DPLAO/1041-A/2016 de fecha 24 de noviembre de 2016, se autorizó el precio extraordinario de 739 pesos por metro cuadrado, dando un monto total pagado de 2 millones 210 mil 574 pesos, pero la tarifa se aplicó de manera general y solo era para algunas áreas, por lo que hubo un pago en exceso de 641 mil 656 pesos sin IVA, y aunque la empresa ofreció hacer la deducción, no se tiene constancia porque la transferencia se hizo a la Empresa Proyectos Consultorías y Servicios de Ingeniería, con la que no hay relación, y en consecuencia, se elaboró el informe de presunta irregularidad  CP2018/ASM-E-001/UPP-02/AOP/IPI-04.