Motivos por la que los mexicanos deben viajar a Canadá

0
6842

Desde 1930 Canadá ha sido uno de los destinos de muchos mexicanos para iniciar una nueva vida fuera de sus fronteras. Desde entonces hasta la fecha, esta comunidad supone la más numerosa de hispanohablantes americanos en este país norteño.

 

También Canadá, en este momento, se está reafirmando como un nuevo sueño americano, sustituyendo a EE.UU., para muchos mexicanos que están aprovechando los beneficios del nuevo sistema de visa, lo cual ha incrementado el número de personas que eligen Canadá como nuevo destino de emigración.

 

La población mexicana en Canadá

Como se ha dicho, es a partir de 1930 cuando se inicia el flujo migratorio de México a Canadá, suponiendo una pequeñísima proporción de la población migrante (un 0.5%) y un 0,25% de la población total del país norteamericano, constituyendo unos 100.000 ciudadanos. Fue en la década de 1970 cuando se produjo la mayor parte de entradas de mexicanos en Canadá.

 

Actualmente, la población mexicana o ya canadiense de origen mexicano forma parte de la clase media y alta, con calificación académica por encima de los no calificados. Cada año, 25.000 mexicanos son contratados temporalmente como trabajadores agrícolas, aunque esa cifra no se contabiliza como población migrante al ser contratos de trabajo de tipo temporal.

 

La población de origen mexicano se concentra en el área metropolitana de Toronto y en la provincia de Quebec, concretamente en la ciudad de Montreal y alrededores, aunque también están presentes en otras provincias como la Columbia Británica y Alberta. El origen de la presencia de mexicanos en esta última zona se remonta al inicio de la explotación petrolera que tuvo lugar en la década de 1930.

 

Repunte migratorio

Desde hace algo más de tres años, los mexicanos que deseen desplazarse a Canadá, tanto por motivos turísticos, visitar a la familia o trabajar en el país no necesitan el visado tradicional, sino la nueva visa Canadá eTA Canada.

 

Ello, unido al repunte de la violencia en determinadas zonas del país centroamericano y a las trabas a la inmigración que actualmente ponen las autoridades estadounidenses, ha provocado un incremento notable del flujo migratorio de mexicanos hacia el país norteamericano

 

Motivos de este flujo migratorio

Como se ha comentado, algunos mexicanos han tenido que abandonar su país debido a la violencia habida en lo últimos años en determinadas zonas del país. En muchos casos, incluso, muchos han tenido que solicitar estatuto de refugiado, que Canadá ha concedido, a diferencia de los Estados Unidos, que en este tiempo ha endurecido las condiciones para obtener un visado de trabajo.

 

Otros muchos mexicanos emigran a Canadá en busca de un buen trabajo, como el caso ya citado de los jornaleros que cada año trabajan de manera temporal en el campo, pero también existen grandes oportunidades como trabajadores de la construcción, en donde los jornales son infinitamente más alto que los que se pueden obtener trabajando en México. En este caso, tanto las autoridades canadienses, como las mexicanas recomiendan que la persona que desee ingresar en el país lo haga cumplimentando la visa para trabajar y no la de turista, puesto que ello puede suponer que sea expulsado del país.

 

Otra vía de entrada en el país es a través del programa Expess Entry, destinado a profesionales bien preparados que quieren instalarse en Canadá, pero hay que tener en cuenta que hay que alcanzar un puntaje para obtenerlo. En este sentido, una de las mejores vías para una migración regular puede ser ir a Canadá para estudiar inglés, un postgrado o tramitar un permiso de trabajo bajo el nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

 

El número de estudiantes internacionales que luego solicitan la residencia permanente crece en Canadá año a año y muchos de ellos son mexicanos jóvenes que vinieron a estudiar inglés o a estudiar un máster o postgrado universitario, solicitando un permiso posgraduación, para luego concursar en el mencionado programa Express Entry del Canadian Experience Class.

 

Requisitos a cumplir para tener visa eTA

Como se ha dicho, es necesario solicitar la visa eTa Canada para poder acceder de manera legal a este país. Para ello es necesario tener el pasaporte mexicano en vigor, no tener antecedentes criminales relacionados con delitos de inmigración en ningún país, que no existe posibilidad de ser un potencial inmigrante ilegal, contar con dinero suficiente para su estancia en el país, aportar un certificado médico de salud o también una carta de invitación de algún familiar que resida en Canadá.

 

Se recomienda informarse de manera profunda respecto a los requisitos necesarios para obtener un visado de trabajo o de estudios en el país, puesto que utilizar un visado de turista para este tipo de menesteres puede provocar la expulsión inmediata del país de la persona.

 

En definitiva, Canadá es un destino muy interesante para los mexicanos, con mucha flexibilidad migratoria desde 2016 y con muchas oportunidades.