Sector turístico en México en riesgo por determinaciones federales: Antonio Soto

0
361
El diputado presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Antonio Soto Sánchez, recordó que entidades como Michoacán se vieron fuertemente impactadas por los recortes federales en materia turística.

En México es necesario que se impulsen acciones claras que estimulen el crecimiento del sector turístico, ante la disminución de recursos en el paquete económico para el presente año, así también por la propuesta del Gobierno Federal, de eliminar los llamados puentes festivos e incrementos en las casetas de peaje, sostuvo el presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

El diputado local refirió que el Gobierno Federal, con hechos, ha demostrado su desinterés por apoyar a sectores claves para la economía nacional, como lo es el turismo, toda vez que, en los dos últimos paquetes económicos se ha aprobado menor presupuesto para este sector.

Refirió que el primer golpe fue dejar sin apoyos a los Pueblos Mágicos, seguido de las disminuciones en el presupuesto, además de las recientes determinaciones de eliminar los puentes festivos que, de acuerdo a los especialistas, los fines de semana largos contribuyen a fomentar el turismo, principalmente de los mexicanos que constituyen el 83% de la derrama económica del sector.

Asimismo, refirió que tras el incremento en el costo en las casetas de peaje se ha advertido, que dicha acción también afecta al turismo, aunado al aumento que tendrán los productos y servicios.

Ante el complicado panorama que vislumbra, urgió al Gobierno Federal a demostrar su interés de apoyar al sector turístico en nuestro país y a no dar la espalda a quienes con su esfuerzo han contribuido al sostenimiento y crecimiento de México.

Antonio Soto recordó que en el 2019, el INEGI reportó una disminución del 5.4 por ciento en el turismo extranjero, situación que ante la falta de promoción y la inyección de recursos seguramente se agravará para este 2020.

“Las determinaciones que se han tomado generarán una situación de crisis económica en diferentes regiones del país, en donde la vocación turística es su fuerte, lo que evidentemente tendrá como resultado la pérdida de empleos”, destacó.

Si bien, en Michoacán se han tenido que realizar esfuerzos extraordinarios para mantener un crecimiento en este rubro, al inyectar recursos a la promoción y difusión de las riquezas naturales, arquitectónicas y culturales de la entidad, para así incentivar la actividad turística y no permitir que esta vaya a pique frente al castigo federal, Antonio Soto dijo ser necesario que quien dirige este país rectifique su postura hacia este sector.

Demandó que se instrumenten políticas que apuntalen a los sectores productivos y detonadores de desarrollo, porque nuestro país ha resentido ya la ausencia de los turistas por la crisis de seguridad, por lo que se deben generar condiciones que permitan la recuperación de nuestras principales fortalezas económicas, una de ellas sin duda lo es el turismo.

Finalmente, Antonio Soto recordó que entidades como Michoacán, tan sólo en el 2019, se vieron fuertemente impactados este año por los recortes federales en materia turística, tanto que a nuestro estado se le redujeron alrededor de 135.5 millones de pesos, lo que representó un duro golpe para el desarrollo de este sector.