Buscan promover corredor turístico y gastronómico Las Peñas-Nexpa

0
471
Adolfo Ibarra del desarrollo Costa Cielo, Rigoberto Martínez de Bungalows Pao Pao de Caleta de Campos y el doctor Ramón López Pedraza, prestador de servicios de Caleta y ex delegado de Turismo estatal, buscan conformar el corredor turístico y gastronómico Las Peñas-Nexpa. En la gráfica los acompaña Moisés Hernández Lozano, presidente de El Bejuco en Movimiento, A. C.

Por Rafael Rivera Millán

Prestadores de servicios de este municipio, buscan conformar una alianza entre ellos para promover ampliamente el corredor turístico y gastronómico Las Peñas-Nexpa, para ofrecer la gran variedad de destinos de playa, campismo, montaña y ecoturismo que puede ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros esta región de Michoacán.

Durante una reunión con periodistas porteños, a la que fuimos invitados, el doctor Ramón López Pedraza, quien hace tiempo fungió como Delegado Regional de la Secretaría de Turismo del estado en Lázaro Cárdenas, junto con Rigoberto Martínez, propietario de los Bungalows Pao Pa de Caleta de Campos y de Adolfo Ibarra del complejo turístico Costa Cielo, ubicado cerca de Chuquiapan, dieron a conocer los esfuerzos que están realizando para dar a conocer este corredor.

López Pedraza enfatizó que hay diferentes servicios que se pueden ofertar a los paseantes nacionales y extranjeros, como la práctica de surf en Nexpa, o el recorrido en motos y bicicletas en Chuquiapan y ríos, para manejar el turismo de montaña, por lo que ya se están conformando rutas, buscando que el turismo de Semana Santa pueda ya disfrutar de esta ruta, en donde siempre habrá un guía que los oriente, para evitar también que se dañen algunos sitios, como una especie de cenotes que han en La Tupitina o El Atrancón, para hacer una convivencia amigable de los paseantes con la naturaleza y la ecología.

Se requiere, afirmaron los tres prestadores de servicios, manejar un paquete para que la gente que quiera acudir en las próximas vacaciones de Semana Santa, elija el tipo de convivencia que desea tener, para así tener listo al guía de turista que los acompaña. También se podrá practicar el buceo en esta región.

En síntesis señalaron, se busca ofrecer un turismo alternativa a quienes no conocen que en esta parte de Michoacán pueden convivir amigablemente con la naturaleza, practicar un turismo diferente, más ecológico, más amigable con el medio ambiente.

Reconocieron que hace falta más apoyo del gobierno en cualesquiera de sus tres niveles de gobierno, pero que por eso dijeron, se están agrupando para conformar dicho corredor turístico y gastronómico, para que cuando el gobierno decida apoyarlos, ellos ya estén listos para todo lo que se pueda hacer.

En Costa Cielo dijo Adolfo Ibarra, se tiene la oportunidad de participar en la liberación de crías de tortuga y de pasar un fin de semana conviviendo con la naturaleza, en cabañas bien limpias, donde se manejan a base de reservación por grupos de por lo menos 10 personas, a quienes se les ofrece además del hospedaje, desayuno, comida y cena. Están ubicados en las inmediaciones de la población de Chuquiapan, en el kilómetro 28.5 del tramo de la carretera costera Acalpican-Caleta de Campos.

Por su parte, Rigoberto Martínez, de los bungalows Pao Pao de Caleta de Campos, señaló que en esta que es una bahía muy hermosa, se cuenta con varios hoteleros, y en el caso particular de su negocio, se tiene capacidad para dar alojamiento a poco más de 60 personas, y a unos 100 metros de la bahía.

Se cuenta dijo, con servicio de transporte, para reservar y poder transportar a grupos de turistas desde cualquier punto de la república hacia esta parte de la costa michoacana.

En Bahía Bufadero que es el nombre de la bahía de Caleta de Campos, se puede degustar la rica y variada gastronomía a base de pescados y mariscos recién sacados del mar, y entre enero y maño de cada año, son las fechas más agradables para poder disfrutar esta zona de playa, y en donde además se puede acudir a los alrededores a practicar el turismo ecológico o de aventura.