CNTE LC propone unidad en la renovación de dirigencia estatal

0
390

Por Francisco Rivera Cruz

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Región Lázaro Cárdenas ha decidido quedarse al margen del pleito que por la dirigencia estatal, aunque se pronuncia por la unidad.

Recientemente la Comisión de Honor y Justicia Ampliada de la CNTE, expulsó del gremio al dirigente, Víctor Manuel Zavala Hurtado, así como a otros cinco integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Michoacán, acusados cometer “actos de corrupción” y “traicionar” a la sección.

“La Región Costa se ha mantenido neutral, ajeno a lo que viene planteado en cada uno de los grupos, donde desafortunadamente hay denostación entre unos y otros. Como Región venimos planteando la unidad en un solo congreso, con una sola convocatoria, con un solo Comité Ejecutivo Seccional. Donde nos  pueda fortalecer como gremio sindical”, expuso la CNTE Región LC.

La semana pasada, y con la asistencia de 600 sindicalistas, en una muy amplia discusión y confrontación de ideas, arribaron a acuerdos sustanciales: Hacer llegar al pleno de la comisión organizadora, un documento donde “damos un planteamiento de unidad y una serie de propuestas que puedan  acercar a las dos partes. Y de esta manera, puedan puentearse las dos posiciones y buscar el acercamiento para la unidad completa”, se señaló.

“A la vez que podamos hacer llegar también, al otro equipo de trabajo la misma propuesta, buscando ese acercamiento a través de un pleno de coordinaciones regionales. Ojala exista la sensibilidad y el tino adecuado de nuestros compañeros”, agregaron.

La CNTE regional consideró está cumpliendo un papel histórico en la vida del movimiento sindical, intentando quitar los candados que cada uno de los equipos se ha impuesto, en el ánimo de poder arribar de manera fortalecida a la unidad y poder trabajar en la defensa de los derechos de los compañeros de base.

Apunta que la gestoría debe de seguir, se debe de restituir la institucionalidad de nuestro gremio sindical, no es sencillo, existen muchos intereses pero debemos trabajar todos juntos por la unidad.

El marco previo, es la Comisión de Honor y Justicia de la CNTE, desconoció a Zavala Hurtado, el dirigente estatal, al aplicar la revocación de mandato y se le expulsó con el criterio de traición al gremio, expulsando a la vez a Gamaliel Guzmán Cruz, Salvador Almanza Hernández y José Luis García Jacinto, al comprobárseles “asignaron recursos fuera de los principios democráticos y normativos de la CNTE, para beneficiar a sus familiares”.

La guillotina alcanzó a Juan Vicente Morisco y Hertz Gregori Vega, a quienes se les expulsó por traicionar al gremio por apoyar acciones ilegales, suscitadas los días 16, 23 y 24 de enero anterior.