PIDEN ECOLOGISTAS IMPONER MULTAS PARA EVITAR BASUREROS CLANDESTINOS

0
578
Uno de los 12 tiraderos de basura que hay a orillas de la carretera costera en el tramo Las Peñas-Caleta de Campos, que además de presentar una mala imagen, genera contaminación, ya que la lluvia arrastra estos desechos hacia los arroyos y el mar.

* En la carretera costera, tramo Las Peñas-Caleta de Campos, existen por lo menos 12 tiraderos de basura, los cuales su destino final son los ríos y el mar.

Por Francisco Rivera Cruz

Para la agrupación ecologista El Bejuco en Movimiento si no aplican multas y castigos por tirar basura, seguirá habiendo tiraderos clandestinos, los cuales contaminan y criminalmente terminan depositando sus contenidos en el mar, originando un ciclo de nunca acabar para las campañas de limpieza de playas.

Durante visita a seis de los 12 basureros sin control entre las playas de Las Peñas y Caleta de Campos, Moisés Hernández Lozano, dijo que se están cansando “de trabajar mientras las autoridades están sentadas”.

Explicó que creen que las autoridades se quedan de expectantes porque habiendo un Reglamento Ambiental en vigor que penaliza contaminar, simplemente no lo aplican, con lo que contribuyen a que la situación empeore.

Entre los basureros visitados, están los que en barrancas se depositan los desechos de todo tipo, que van a dar directamente al mar, habiendo otros en los que se esperan las lluvias para que éstas se lleven los desperdicios acumulados.

El primero de los basureros visitados se localiza en un paraje cercano a El Bejuco, donde están llevando sus desechos los habitantes de esa población y la de Las Peñas. El sitio se sitúa en los límites de los ejidos Chuta y Chucutitán. Aquí por una hondonada que termina en el mar, las aguas de lluvias se llevan la basura.

Un segundo tiradero se halla en Boca Seca, lo extraño es que un particular acarrea los desechos de comercios de Caleta de Campo, para aquí verterlos a la espera que en una barranca se vayan deteriorando para que finalmente lleguen al mar.

Otros enormes tiraderos están junto a la carretera costera, en Teolán y La Majahuita, pero que también de inmediato acaban en el mar, donde además de desperdicios de restaurantes, y materiales de construcción, se hallan tirados animales muertos y vivos.

Moisés Hernández recordó que desde hace seis años Bejuco en Movimiento hace charlas de concientización y efectúa dos grandes campañas por año, una antes de semana santa y otras pasadas las lluvias, para que el turismo pueda llevarse una buena imagen de la costa y nuestras playas, sin embargo la tarea no la complementa el gobierno municipal que debe tener mano dura para que se vean resultados.

En el caso de los basureros clandestinos, por una parte, debe analizar qué o quién falla, porque se supone hay sistema de recolección, y una vez que brinque esa situación, se apliquen sanciones a los que ensucian y contaminan.