En LC, filtros sanitarios y colaboración estrecha ante posibilidad de coronavirus

0
379
En forma constante la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo cursos de capacitación a personal portuario, para que estén preparados ante diversas contingencias sanitarias.

Por Francisco Rivera Cruz

Puerto Lázaro Cárdenas es uno de los puntos geográficos donde la Secretaría de Salud de Michoacán está en alerta y vigilancia epidemiológica permanente para todas aquellas situaciones que puedan representar una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), como es el caso del nuevo Coronavirus 2019-nCoV.

Así lo da a conocer, Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, que comenta que se implementó en los puntos de entrada al Estado, coordinación estrecha con las autoridades de los aeropuertos y el Puerto, tanto en la instalación de filtros sanitarios, como en la capacitación sobre protocolos a seguir ante un caso probable.

En el tema, Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, señaló que se está poniendo especial atención a esta en el puerto Lázaro Cárdenas están en alerta epidemiológica todas las unidades médicas, ante la constante llegada de ciudadanos y mercancías de origen chino.

La responsable de las políticas sanitarias en Michoacán, reportó que en México no se han confirmado casos positivos de coronavirus y que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado diez sospechosos, resultando todos negativos. Actualmente no hay nadie bajo investigación de laboratorio o médica por la enfermedad.

De acuerdo con el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad por 2019 -NCOV, publicado por la SSA, los aeropuertos deben contar con personal designado y equipo de protección personal para la evaluación y gestión de viajeros enfermos detectados, asegurar medios de transporte para viajeros sintomáticos a los hospitales para que sean atendidos y colocar avisos preventivos de viaje actualizados en áreas visibles.

“En los Servicios de Salud de Michoacán estamos en alerta y vigilancia epidemiológica permanente para todas aquellas situaciones que puedan representar una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional(ESPII), como es el caso del nuevo Coronavirus 2019-nCoV, por ello se implementó en los puntos de entrada al Estado a través de las Jurisdicciones Sanitarias 01 de Morelia, 05 de Uruapan y 08 de Lázaro Cárdenas la coordinación estrecha con las autoridades de los aeropuertos y el Puerto, tanto en la instalación de filtros sanitarios, como en la capacitación sobre protocolos a seguir ante un caso probable, a los empleados y autoridades, así como orientación sobre las medidas de prevención.”, publicó el Dr. García Delgadillo.

Se ha de recordar que el pasado 30 de enero, la OMS declaró alerta sanitaria internacional, luego que se concluyera que el actual coronavirus es altamente contagioso.