En renovación de la Sección XVIII de la CNTE, está en juego el 2021

0
666
Juana A. Muñiz Rocha e Isidoro Castañeda Navarrete, de la dirigencia regional de la CNTE, dieron a conocer el llamado que están haciendo al magisterio democrático de la entidad para ir en unidad para renovar la dirigencia estatal de la sección XVIII.

Por Rafael Rivera Millán

El magisterio michoacano afiliado a la CNTE está en medio de un proceso interno para renovar su dirigencia estatal y luego la nacional, y en ello está en juego también el proceso electoral del 2021 aquí en Michoacán, con la renovación entre otros cargos la gubernatura, dice el profesor Isidoro Castañeda Navarrete. Pero también en este proceso se está en riesgo de regresar a los tiempos violentos donde garrote en mano o a pedradas, se daba la persecución de maestros  entre ellos mismos, por eso el llamado a la unidad que hace la coordinadora regional del también llamado magisterio democrática, Juana Muñiz Rocha.

Hoy en día, añadió Isidoro Castañeda, grupos al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación buscan posicionarse bien en Michoacán con miras a la renovación de la dirigencia de la sección XVIII, para llegar fuertes a la elección del nuevo comité nacional de la CNTE, pero en ello también se ha puesto en juego ya el proceso electoral del 2021, en que entre otros cargos habrá de disputarse en las urnas la gubernatura de esta entidad.

Lo anterior fue señalado en conferencia de prensa, en donde la maestra Juana A. Muñiz Rocha, Coordinadora Regional de la CNTE, acompañada de otros dirigentes del magisterio porteño dieron a conocer la negativa de compañeros suyos a recibirlos en una asamblea que se realizó el lunes en Morelia, en donde el magisterio de la costa-sierra tenía la intención de leer un pronunciamiento cuyo objetivo central, es el de ir unidos para elegir al nuevo comité estatal de la sección XVIII del CNTE, pero ni siquiera se les dejó entrar.

La maestra Muñiz Rocha añadió que luego de reuniones celebradas en esta región, se determinó optar por la unidad y buscar que así también se presenten el resto de las 22 regiones en que está conformada la sección XVIII del magisterio centista, “porque creemos que los trabajadores debemos estar unificados y no confrontados, para aguantar la embestida del gobernador Silvano Aureoles que a toda costa quiere vernos divididos, pero desafortunadamente uno de los dos grupos que busca llegar a la dirigencia estatal, nos negó el acceso a su reunión y por ello no pudimos leer el posicionamiento de unidad de los maestros de la costa”, puntualizó.

Por su parte, el profesor Francisco Pelayo Flores, tras reconocer que hay diferencias internas, pero que existe la esperanza de poder llegar a la unidad, dijo también que hay el riesgo inminente de que regresen los tiempos violentos, en donde un grupo de maestros ande persiguiendo a otro grupo a palos o pedradas, por eso también reiteró el llamado de unidad a todos sus compañeros.

“Desgraciadamente en el pleno de una de las partes, el lunes en Morelia, no se nos permitió la entrada y mucho menos leer el documento donde se plasma nuestro sentir de unidad, porque es vital que nos unifiquemos, que no tengamos dos congresos o dos secciones, porque al final de cuentas el gobierno es el que gana y la Secretaría de Educación en el Estado también, si nos peleamos entre nosotros”, expresó.

Se le cuestionó si existía el riesgo de los tiempos violentos de antaño entre el magisterio michoacano a lo que respondió que de hecho ya hubo riñas, y que eso es precisamente lo que se trata de evitar, porque reiteró que a final de cuentas, pierde la base y el que gana es el gobierno.

Finalmente Isidoro Castañeda adelantó que el magisterio de la CNTE en Michoacán ya sabe que van a ir con Morena para el proceso electoral del 2021 para renovar la gubernatura de la entidad, pero con cuál de los que aspiran, se menciona que Cristóbal Arias o Raúl Morón, entre otros, se preguntó, añadiendo que “ahí ya están metiendo las manos, y por eso hemos llamado a la unidad, pero están tratando de que nos dividamos, nos quieren arrastrar a la discordia. Lo único que nos puede salvar es la unidad y a eso fueron los compañeros el lunes a Morelia, pero lamentablemente no los dejaron pasar a la asamblea”, concluyó.