Ley de Gobierno Digital fortalecería el combate a la corrupción: Alfredo Ramírez

0
243
Alfredo Ramírez, en coordinación con las diputadas Cristina Portillo Ayala y Laura Granados Beltrán, presidentas de las Comisiones de Gobernación, y Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente, convocaron al Foro Ley de Gobierno Digital, "facilitar la gestión de trámites al ciudadano".

Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2020. Tener en Michoacán una Ley de Gobierno Digital permitirá contar con mecanismos de mayor transparencia y rendición de cuentas, por lo que sería una herramienta muy útil para combatir la corrupción, coincidieron funcionarios públicos y especialistas participantes en el foro organizado por el Congreso del Estado para analizar la iniciativa que promueve el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Alfredo Ramírez, en coordinación con las diputadas Cristina Portillo Ayala y Laura Granados Beltrán, presidentas de las Comisiones de Gobernación, y Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente, convocaron al Foro Ley de Gobierno Digital, “facilitar la gestión de trámites al ciudadano”, en el que participaron funcionarios estatales y municipales, así como titulares de órganos autónomos, representantes del sector empresarial e instituciones educativas.

El legislador de Morena puntualizó que la iniciativa de ley que presentó en octubre propone la incorporación de tecnología para  que los ciudadanos puedan realizar trámites en Internet y pagos de servicios gubernamentales en línea;  además, afirmó que la digitalización de la administración pública permitirá evitar la corrupción en torno a la tramitología.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez,  refirió que según datos del Latinobarómetro 2017, el 29 por ciento de los latinoamericanos encuestados reconoció haber pagado algún soborno para liberar trámites.

En México cada trámite que se libera en ventanilla representa un gasto promedio de 9 dólares, por lo que la expedición de trámites federales y estatales representa una factura de 3 mil 300 millones de dólares al año, señaló.

Por lo anterior, Elvia Higuera afirmó que la ley presentada por el legislador de Morena tiene una visión progresista de lo que debe ser la función pública en la actualidad: accesible al ciudadano, ágil, transparente, y con mecanismos que eviten las prácticas de corrupción.

El corporativo Cluster TIM ha realizado esfuerzos en municipios de Michoacán para digitalizar procedimientos de la administración pública, y con base en esa experiencia su presidente, Federico Aura González, dijo que ven a la iniciativa de Ley de Gobierno digital como una oportunidad para que jóvenes profesionistas se vinculen con el desarrollo e implementación de tecnologías de la información y comunicación, lo que permitiría retener en el estado a personal calificado que ahora migra a otras entidades que ofrecen mayores oportunidades de empleo en la industria digital.

En el foro participaron Sergio Mecino, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; José Luis Montañez Espinosa, titular del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI); y Reyna Lizbeth Ortega Silva, comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), entre otros especialistas.

A manera de conclusión del foro, la diputada Cristina Portillo, presidenta de la Comisión de Gobernación, ofreció a los participantes continuar trabajando para fortalecer la iniciativa de ley,  y avanzar con paso firme en su dictaminación para que pueda ser sometida a votación del pleno de la LXXIV Legislatura.