Otra acerera mexicana a capital extranjero; Ternium y Mittal abren cartera por AHMSA

0
537
El dueño de ArcelorMittal, está interesado en adquirir Altos Hornos de México, complejo por el que ha ofrecido 3.500 millones de dólares.

Por Francisco Rivera Cruz

AHMSA informó el lunes de esta semana a la Bolsa Mexicana de Valores que otorgó poderes amplios a su Presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira, para negociar la venta o asociación con otras siderúrgicas.

En tal contexto se afirma que dos firmas trasnacionales, tienen abierta la cartera para la compra, y se trata de Ternium Techint y del multimillonario nacido en la India, Lakshmi Narayan Mittal, que ofrece 3 mil 500 millones de dólares por la acerera monclovense.

Según el periodista Darío Celis experto en economía y finanzas,  el señor Mittal, cuya fortuna personal se estima en 13 mil 500 millones de dólares, accionista mayoritario de plantas siderúrgicas diseminadas en 60 países del mundo, trabaja en el proyecto a través de Jeffris Financial como agente intermediario, estudiando la viabilidad de la empresa, avalúo y situación financiera para el retorno de inversión.

Alonso Ancira, quien desde el pasado 28 de mayo permanece en España donde durante 1 mes estuvo detenido a solicitud del Gobierno de México para efectos de probable extradición, recibió del Consejo de Administración de Altos Hornos de México  los poderes plenos de negociación.

La crisis que registra actualmente AHMSA es menos severa que en los años 2000 y 2008 cuando hubo despidos, reubicaciones, múltiples departamentos paralizados y otros trabajando únicamente 3 días por semana, hemos salido de peores, señaló Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, quien dijo que hay empleo y la protección de un contrato y la ley.

Sólo que se informó a la vez que frente a un mercado incierto, inestabilidad financiera, precios volátiles, endeudamiento y una economía nacional sin inversiones que aliente el consumo de acero, directivos de Altos Hornos de México mantienen pláticas avanzadas con ejecutivos de la firma siderúrgica Ternium Techint, para la operación de compra-venta de la acerera.

La versión por esta vía, es que la negociación está a punto de consumarse, aunque la transacción no ha podido concretarse.

Esta versión es en el sentid que la venta de AHMSA al grupo Ternium Techint es casi un hecho, y que la compra-venta se llevará cabo en los próximos días en tierras españolas por una suma superior a los mil 500 millones de dólares.

Lo cierto del caso parecer ser que sea con Mittal y para que la siderúrgica de Monclova tenga hermana en Lázaro Cárdenas, o con Ternium Techint, la acerera coahuilense dejará de ser de capital mexicano.