Aprueba Comisión de Migración Glosa del IV Informe de Gobierno

0
244
Aspecto de la reunión de trabajo de los integrantes de la comisión de Migración en el Congreso local.

Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2020. En reunión de trabajo, la Comisión de Migración del Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo relativo a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, en materia de migración.

Al respecto, los diputados Sergio Báez Torres y Erick Juárez Blanquet, presidente e integrante respectivamente, destacaron que una vez concluido el análisis realizado al contenido del Informe se advierte que hubo acciones en beneficio directo de los migrantes michoacanos que radican en el extranjero y de aquellos que retornaron al estado, sin embargo, es precisamente en este rubro en donde se requieren mayores esfuerzos para reintegrarlos a la vida laboral, aprovechando sus habilidades y conocimientos.

En ese sentido, los legisladores acordaron exhortar al Titular del Poder Ejecutivo a implementar estrategias más eficaces para la atención y protección de los michoacanos que radican en el extranjero y de los migrantes que retornan al país, así como emprender acciones concretas para su reinserción familiar, social, laboral y cultural.

De igual forma, para que desarrolle programas específicos para la atención a niños y jóvenes migrantes que retornan al estado, y a niños hijos de jornaleros agrícolas que les permita incorporarse y regularizar sus estudios del nivel básico y medio superior, así como garantizar su salud y el respeto a sus derechos humanos.

Agrega que se dará cuenta a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para que procede a la revisión de la Cuenta Pública 2018-2019, en cuanto a obras y acciones de atención a la comunidad migrante.

Asimismo, se solicitará al Poder Ejecutivo que en los informes subsecuentes en materia de migración, sean coherentes presupuestalmente, que las obras y acciones en la materia sean claras, ordenadas y vinculadas al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

El dictamen será turnado al Pleno, para su discusión, análisis y en su caso aprobación.