No al transporte pesado, mientras se construye el distribuidor vial

0
169
Para hablar sobre las alternativas que hay para automovilistas y el transporte urbano de pasajeros por la reducción de carriles por la construcción del Distribuidor Vial, anoche estuvieron en el noticiero de este diario, el ingeniero Moisés Domínguez Alvarado, Enlace del gobierno municipal con dicha obra, el regidor de vialidad Gustavo Morales Cervantes, Armando Palomares Ávila, delegado regional de Cocotra y Manuel Sánchez Naranjo, presidente de Autobuses Río Balsas.

Por Francisco Rivera Cruz

Derivado de los trabajos de construcción del distribuidor vial, no pasará autotransporte o transporte pesado como ocurría utilizando la avenida Las Palmas y el libramiento de la ciudad, si es que se viene a la ciudad por la autopista.

A la vez se hará mayor difusión de las vías alternas para evitar paso por el crucero de Las Adelitas, y se colocará semáforo en la avenida Las Palmas, frente a la Plaza Las Américas para que quienes tienen que salir hacia La Orilla, no congestionen el punto central del distribuidor vial.

Anoche, en el Noticiero Gente del Balsas, Armando Palomares Ávila, Delegado de Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) para esta región; Moisés Domínguez Alvarado, Enlace del gobierno municipal con la obra del distribuidor vial; Gustavo Morales Cervantes, regidor de Vialidad y Tránsito en el gobierno municipal y Manuel Sánchez Naranjo, de Autobuses Río Balsas, coincidieron en que hay acuerdos que permiten el avance de la obra y el menor impacto en la ciudadanía.

El regidor destacó que será de gran importancia contar con el semáforo por el que se romperá el camellón de la avenida Las Palmas, y aunque los trabajos de colocación serán prontos, el sistema de control es lo que retrasará su puesta en operación.

Considerando que la importancia de las vías alternas se compara a la que tenga el semáforo, sin embargo aunque los componentes e incluso la toma de energía se tienen, las tarjetas de operación están en proceso de creación, y se puede ir en tiempo hasta los 15 días.

El lunes de esta semana, durante encuentro de los involucrados y transportistas, la Administración Portuaria informó que los puentes y vías del recinto portuario se usan para evitar que unidades pesadas rodeen la ciudad, como venía ocurriendo.

A ello, los representantes del transporte público, solicitaron aplicar operativos porque en lugares como frente a la Plaza Las Américas, sobre la avenida Las Palmas, tráileres los toman y obstruyen el acotamiento. El compromiso lo tomó Policía Federal.

El Ing. Moisés Domínguez, informó que derivaron los acuerdos de generar dos islas para servicio del transporte público y sus usuarios, estos puntos no sólo son para ascenso y descenso de pasaje sino para que el público cruce con seguridad.

Además se trabajan vías alternas, sobre las cuales habrá mayor información por parte del gobierno municipal, en los próximos días, y rehabilitarán los ya mencionados pasos peatonales.

En el tema, el dirigente de transportistas, Manuel Sánchez, dijo que no hay queja porque lo que hubo fue insuficiencia de información sobre la obra, pero es asunto superado.

Mientras que el Delegado de Cocotra, reconoció que hubo inconformidades entre los transportistas, pero ya hay un consenso tomado, para evitar llegar a detalles de invasión de rutas, y los inconvenientes surgían “un poco de incomunicación”.

Sobre el hecho de que sólo se hayan estimado dos islas o paradas, entre la esquina de la avenida Tulipanes hasta el Capalac, dijo que podría haber inconformidades de usuarios porque tengan que caminar para llegar a esos puntos, esperando conciencia ya que no se pueden habilitar más.

Gustavo Morales, cerró señalando que estará enfocado a que se instale y ponga en funcionamiento el semáforo, debido a que auxiliará mucho al actual foco rojo del entronque, y que incluso entraría a servicio sin generar banderazo o la foto, por lo que significará para desahogo de tránsito vehicular.