Retiran 18 toneladas de desechos de basureros clandestinos en la Costa

0
88
A raíz de la información publicada en el noticiero y en la edición digital de este diario, respecto a los más de 10 tiraderos de basura que hay sobre la carretera costera en el tramo Las Peñas-Caleta de Campos, el gobierno municipal mandó ya a limpiarlos y anunció que se multará a quien siga tirando basura en esos sitios.

Por Francisco Rivera Cruz

Tras que este medio de comunicación señalara en su edición del pasado lunes la existencia de 12 basureros clandestinos en la zona costera, en el tramo Las Peñas a Caleta de Campos, se accionó un plan para retirar los desechos por parte del gobierno municipal y la Jefatura de Tenencia de Caleta de Campos.

Se informó que alrededor de 18 mil kilos de basura fue levantada y enviada al relleno sanitario de San Juan Bosco, incluso para cuyas maniobras se rentó carros y maquinaria.

En un reportaje presentado aquí, El Bejuco en Movimiento, A.C., pidió no sólo retirar los tiraderos clandestinos sino aplicar reglamento a efecto de que se eviten estos lugares de contaminación, y a la vez atendiendo los orígenes, que pueden ser mal servicio de recolección, carencia de contenedores o desinformación.

A ello, el jefe del Departamento de Aseo Público, Platón Orozco Luviano, señaló que se aplicarán multas a quienes se sorprenda tirando basura, además que con el Jefe de Tenencia de Caleta, Pedro Barragán Farías, se acordó esquema para atender la situación que orillaría a hacer tiraderos clandestinos.

Para asegurar que los sitios limpiados se mantengan en ese estado, se harían rondines, colocarán anuncios alertando la falta en caso de ensuciar y pondrán tambos, en la idea de ofrecer durante la próxima temporada vacacional una mejor imagen, agregó.

Señaló que para atender las funciones de su cargo, mantiene comunicación estrecha con los distintos jefes de tenencia, y en particular con los que tienen demarcación con playa, es decir Caleta de Campos y Playa Azul, hay tareas impulsadas para garantizar la mejor imagen posible ante los visitantes.

En ello, detalló que mientras en el caso de La Mira, se apoyará para poner en servicio un carro con avería mecánica, en Playa Azul se trabajará en atender la situación de cuatro tiraderos clandestinos localizados.