Alistan primer concurso de robots; repartirá 13 mil pesos en premios

0
153

Por Francisco Rivera Cruz

Coordinado por la Unidad Regional de Servicios Educativos de Lázaro Cárdenas, es preparada la primera competencia interescolar de robots seguidores en línea, con la participación de cinco planteles educativos.

De acuerdo al Ing. Ricardo Gómez Lule, coordinador del concurso, tras dos reuniones para el tema, tienen confirmada su participación los centros de enseñanza Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Cecytem 05, Cetis 34, Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y Colegio Anglo.

Contempladas las características de la actividad, se establecieron tres etapas de competencia y acordó repartir 13 mil pesos en premios, que serán aportados por patrocinadores y funcionarios.

El viernes 28 de este mes, en un auditorio por decidir, será la ceremonia de apertura del certamen, siendo el plan informar ante unos 460 alumnos y desde esa fecha hasta el 3 de abril, cada escuela decidirá quiénes serán sus representantes, ya que podrá inscribir a dos estudiantes.

El uso de tecnología y materiales serán libres, y a los ganadores de la primera etapa se premiará con 500 pesos en efectivo, en la idea de que mejoren sus propuestas.

La segunda etapa será una vez que pasen las vacaciones de semana santa y en cada institución se realizará una carrera con la participación de los ganadores de la primera etapa, se tomará en cuenta el mejor tiempo.

El mismo vienes 28, mediante sorteo, se determinarán las sedes, es decir los nombres de los centros educativos, en un calendario que contempla competencias los días 24 y 30 de abril, así como 8, 14, 22 y 30 de mayo.

La etapa final se quiere ocurra en el Malecón de la Cultura y las Artes, para que haya acceso de la población y se fomenten las tecnologías y la competencia, ahí un jurado calificará a los tres mejores trabajos que recibirán un incentivo de cinco mil, dos mil y mil pesos, además de que se montará una exhibición de robots de sumo.