SISTEMA DE PARTIDOS ESTÁ COLAPSADO; LA OPCIÓN ES LA VÍA INDEPENDIENTE: ASL

0
507
Álvaro Santillán López y Yareli González Mendoza de la organización MÁS INDEPENDIENTES, durante su participación anoche en el Noticiero de Gente del Balsas.

* Está visto ya que los partidos que han tenido la oportunidad de gobernar el país, el estado y el municipio le han fallado a la ciudadanía, dice Álvaro Santillán López.

Por Rafael Rivera Millán

En el proceso electoral federal, estatal y local que se vivirá en el 2021, la opción que más le conviene a la ciudadanía, es la vía independiente, “porque está visto que el sistema de partidos está colapsado, PRI, PAN, PRD y MORENA le han quedado a deber a la gente, por eso la opción en estos nuevos comicios que se tendrán el próximo año es los ciudadanos a través de la vía independiente”.

Lo anterior fue señalado anoche en el Noticiero de este diario, Álvaro Santillán López, ex dirigente municipal del PRI y quien encabeza la organización MÁS INDEPENDIENTES, que en el 2018 impulsó a Benjamín Nava como candidato a la alcaldía y que propicio que por primera vez en la historia de este municipio, uno de los regidores plurinominales fuera un independiente, aunque aclaró que en los hechos les ha fallado y por eso se expulsó de esas filas al regidor José Ángel Polanco Sevilla y al propio  Benjamín Nava, por traicionar una de las propuestas que enarboló en campaña de no permitir aviadores en el municipio, y se descubrió que él era un aviador en el actual gobierno municipal.

Por su parte, Yareli González Mendoza, quien forma parte del grupo que lidera Santillán López, mencionó que continuarán impulsando a los ciudadanos a que por la vía del voto puedan llegar al gobierno municipal y no por los partidos políticos, para evitar que se sigan haciendo acuerdos en lo oscurito, sino de frente a la ciduadanía, pugnar por el beneficio colectivo y no de grupo o personal, ya que dijo ha sido una pena que la actual alcaldesa Itzé Camacho haya tomado como suyas algunas propuestas de los independientes, y es muy lamentable que en los hechos no los cumpla.

Al responder a preguntas del auditorio, Santillán López rechazó ser un mercenario político, cuando se le criticó que siendo priista haya apoyado a candidatos de otros partidos diferentes al tricolor. Dijo que en su momento fue satanizado por apoyar a Mariano Ortega Sánchez como candidato del PRD al gobierno municipal y a Leonel Godoy Rangel, al gobierno del estado, porque pensaba que teniendo un gobernador oriundo de Lázaro Cárdenas, a los habitantes de este municipio les iba a ir bien, pero desafortunadamente falló.

Indicó que quienes lo satanizaron fueron el ex acalde David Zamudio, Oswald de la Peña y Carlos Cisneros que fue dirigente local del PRI, pero que cuando estos tres políticos apoyaron en la contienda pasada a Mariano Ortega, nadie los ha satanizado. Aclaro también que no ha sido expulsado del PRI, que en su momento fue llamado a cuentas ante el Consejo Político Estatal y que cuando todo mundo pensaba que lo iban a expulsar no ocurrió así.

Aclaró que no está buscando ser candidato independiente a la alcaldía porteña en el 2021, pero que si habrá de luchar junto con quienes siguen en esa organización para buscar los mejores perfiles y que representen a todas las regiones del municipio y no solo a un grupo de amigos, para integrar una buena planilla y se pueda ganar la presidencia municipal el próximo año.

Al emitir la opinión que el auditorio le pidió hiciera en torno al gobierno federal y local de MORENA, afirmó que en el caso de Andrés Manuel le ha quedado mucho a deber al país, pues está gobernando con puras ocurrencias o cosas chuscas como loa rifa del avión presidencial, que no ha podido frenar la inseguridad y el país ha tenido cero crecimiento económico, no ha sido la esperanza de México que pregonó.

En el caso particular de Lázaro Cárdenas, expresó que el gobierno que encabeza Itzé Camacho, no ha visto que cambien las cosas para bien, que todo sigue igual, porque no ha cumplido lo que prometió, de no mentir, no engañar y cero corrupción y es lo primero que está haciendo.

Le ha quedado a deber MORENA a la ciudadana en este municipio, se le pregunto, respondiendo que sí, que desde el momento mismo en que aumentaron 12 millones de pesos al gasto corriente, traen la misma forma de gobernador que el PRI o PRD, que no respetó el acuerdo de designar Tesorero, titular de Obras Públicas y al Contralor a personas idóneas, propuestas por los sectores que saben y conocen de esos temas, pues en los hechos ha prevalecido el amiguismo o la improvisación de funcionarios.

“Están haciendo exactamente lo mismo que el PRI o el PRD, nada más que con diferente color, no vemos ningún cambio novedoso, por eso espero que la ciudadanía en el 2021 puedan calificarlos y aprobarlos o reprobarlos con su voto, porque esa será la única forma en que se pueda calificar a un ayuntamiento”, concluyó diciendo que no solo los candidatos se deben “casar” con la ciudadanía cuando van en busca del voto popular y luego se divorcian de ella cuando ya son gobierno, deben “casarse” en campaña y ya estando en el poder.