Ya sólo un formato de Marina detiene el arrecife solicitado por pescadores de LC

0
375
Solo falta cumplir un requisito con la Semar para que pescadores puedan llevar a cabo el hundimiento de estos arrecifes naturales que por año han estado abandonados.

Por Francisco Rivera Cruz

El Formato Ocho, que debe liberar la Secretaría de Marina, es lo único que detiene la colocación de las estructuras que harán el arrecife artificial que desde hace once años anhela el sector pesquero de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a una reunión entre representantes del sector pesquero y la Secretaría de Marina Armada de México, todo está en orden y en cuanto se tramite el Formato Ocho efectuando el pago respectivo, se formarán las carpetas del caso a la espera de la autorización de la colocación del arrecife frente al litoral de Lázaro Cárdenas.

Con la información, integrantes del sector pesquero que agrupa a más de 500 asociados en esta ciudad portuaria, no ocultaron su optimismo, pues nunca como ahora se está tan cerca de concretar el proyecto que permitiría conservar especies y elevar el número de peces comerciales, es decir ayudar al ecosistema marino local, además abrirían la posibilidad practicar deportes acuáticos.

Sin embargo, Luis Manuel Reyes Arreguín, jefe de Desarrollo Pesquero, no mostró el mismo optimismo, pues el sector de la pesca, en su solicitud presentada a través de la Cooperativa Pesquera La Huerta, está a contratiempo para efectuar el pago del Formato Ocho, que costaría algo así como 26 mil 300 pesos.

Por tratarse de recursos que a través de la Secretaría de Marina llegan a la hacienda federal, es imposible condonarlos, así que debe reunir la suma y cubrirla para que se integre todo el expediente y entonces sí esperar el visto bueno. Ese recurso es lo que busca reunir el sector pesquero, dijo.

El proyecto es colocar 400 piezas tipo azteca y pastel para formar el arrecife que resguarde de las corrientes y el oleaje a colonias de peces y criaturas marinas que hacen de estos espacios su hábitat.

La mayoría de esas 400 piezas ya están al interior del recinto portuario y cerca del mar para facilitar su colocación una vez que se dé el banderazo, etapa que requerirá de equipo especializado que también se está tratando de conseguir.

Allá por 2008 se empezó ruta para que se colocara un arrecife artificial frente al litoral Lázaro Cárdenas, dos años después se hablaba que casi se concretaba y en el inter, un proyecto similar surgió en Caleta de Campos, a solicitud de la Cooperativa Pesquera Bahía Bufadero, que se cristalizó en 2018, y en tanto, el de la cabecera municipal hasta ahora sólo se ha visto frente a fechas posibles.