MÁS DE 1,500 CIUDADANOS HAN GANADO JUICIOS PARA NO PAGAR EL DAP: SANTILLÁN

0
1311
Uno de los cheques que ha estado expidiendo la actual administración municipal, para devolver el monto de lo que CFE ha cobrado a usuarios en su recibo de luz por el DAP.

* De manera individual, quienes han demandado, han demostrado que el cobro del DAP es ilegal, dice el impulsor de estas demandas, Álvaro Santillán López, dirigente de la organización MÁS INDEPENDIENTES.

Por Rafael Rivera Millán.

El gobierno municipal ha tenido que devolver el importe de lo cobrado a usuarios de Comisión Federal de Electricidad, relativo al Derecho de Alumbrado Público (DAP), cuyo dinero, según lo manifestado en el Noticiero de este diario por Álvaro Santillán López, actualmente representa un ingreso de más de tres millones de pesos al ayuntamiento porteño.

Afirmó, mostrando uno de los cheques individuales que la actual administración municipal ha estado expidiendo por diversas cantidades, a ciudadanos que han entablado la demanda, también individual, pero apoyada por un abogado de dicha organización, y que de un año a la fecha, suman ya poco más de 1,500 usuarios de CFE que han ganado ese juicio.

Añadió, que la devolución de las cantidades que está haciendo la Tesorería Municipal, vía cheque nominativo, es por el importe que CFE estuvo haciendo cada bimestre, durante el tiempo que se tardó el juicio respectivo, ya que una vez ganado éste, a partir de esa fecha, Comisión Federal de Electricidad ya no aplica en los recibos respectivos el cobro del DAP.

Santillán López respondiendo a preguntas del auditorio, en el sentido de que se estaba sentando un mal precedente y que entonces se volvería a los tiempos en que habrá que alumbrarse con fogatas en las calles, por no haber para alumbrado público, expresó que todo ayuntamiento por ley tiene la obligación de prestar entre otros, el servicio de alumbrado público, solo que se ha estado haciendo uso de este cobro ilegal, para que mediante el pago del usuario, se dote de este servicio, no a todos, sino a otros sectores, dejando colonias a oscuras, a pesar de que sus habitantes han venido pagando religiosamente ese derecho impositivo.

Dijo que primero se hicieron las demandas en grupo y el juez de distrito las rechazó, por lo que después se tuvieron que hacer de manera individual, y ya solamente MÁS INDEPENDIENTES apoyó a los ciudadanos con el abogado, porque son personas apuntó, de bajos recursos, a quienes les saldría más caro como luego se dice, el caldo que las albóndigas. A la fecha reiteró, se han ganado más de 1,500 demandas, quienes deseen que se les apoye, solamente tienen que acudir a espaldas del Edificio Famy de esta ciudad, llevando original del recibo más reciente de luz, con el tiket de pago también en original para iniciar la demanda, sin que tengan que pagar un solo centavo por el juicio.