Revisión de buques por coronavirus no retrasa el comercio internacional

0
375
La actividad marítimo-comercial a través de buques que provienen del Continente Asiático, no ha sido frenada aquí con motivo del Coronavirus.

El filtro epidemiológico impuesto ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, no ha afectado el movimiento de mercancías en este puerto, uno de los que en México tiene mayor intercambio comercial con China.

De acuerdo a un par de agentes contactados, la revisión de tripulaciones provenientes de Asia, se circunscribe a actividad protocolaria que no ha afectado ni retrasado el intercambio comercial.

Uno de los agentes navieros, dijo que ante la alarma que causaba el tema, hasta les vino bien el protocolo aplicado, porque (la Secretaría de Salud) empezó por informar mediante charlas, qué era el virus, qué posibilidades tiene de llegar, qué hacer y con qué recursos. “Y eso dio tranquilidad al personal portuario”.

Son las terminales marítimas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, las que por estar frente al mercado asiático, tienen mayor intercambio comercial con esta zona, donde el coronavirus mantiene sin descanso a las autoridades de salud.

A Puerto Lázaro Cárdenas, que en 2019 operó 31 millones 544 mil 387 toneladas de productos, llegan aparatos electrónicos, calzado, textiles, piezas de ensamble y artículos de temporada, como banderas para septiembre y adornos para diciembre.

Cumpliendo con disposición de Sanidad Internacional de reforzar acciones en las fronteras marítimas y aeroportuarias, el Puerto facilitó que los servicios de salud en Michoacán, a través de la Jurisdicción Sanitaria, capacitara al personal de las varias empresas que hacen actividad en la terminal.

El año pasado, aquí se recibieron mil 633 embarcaciones, el valor estriba que los barcos son de última generación y de grandes desplazamientos, lo que está convirtiendo a Lázaro Cárdenas en puerto concentrador.