Reforma electoral para Michoacán sí partirá de foros ciudadanizados: Fermín Bernabé

0
281
Resalta necesidad de garantizar inclusión en el fortalecimiento democrático de Michoacán, dice el legislador morenista Fermín Bernabé Bahena.

Morelia, Michoacán., 18 de febrero del 2020.- A propuesta del diputado Fermín Bernabé Bahena, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana acordó realizar foros ciudadanizados para trabajar en el diseño de una gran reforma electoral que permita afrontar los retos que se avecinan para Michoacán en las elecciones a celebrarse en 2021.

Junto a sus compañeros diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Francisco Javier Paredes y Francisco Cedillo de Jesús, el diputado emanado de Morena coincidió en la necesidad de promover la inclusión de todos los sectores en la adecuación de un esquema electoral acorde a la jornada comicial venidera.

“Celebro que, con base a consensos, la comisión que presido haya decidido abrir sus puertas a diversos sectores para contribuir en el fortalecimiento democrático de Michoacán, más cuando se pretende extender convocatoria a órganos electorales, pueblos originarios y académicos expertos en materia electoral”, subrayó.

El legislador reiteró que si bien existirá una permanente coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para dicho fin, “la institucionalidad y autonomía del Congreso no se verá vulnerada, por el contrario, buscaremos atender los intereses de la ciudadanía”.

Finalmente, precisó que, por instrucción de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, los secretarios técnicos de la misma definirán a la brevedad el programa a ejecutar para la realización de los foros referidos, así como el perfil de quienes fungirán como ponentes para trazar la ruta electoral que Michoacán habrá de seguir en 2021.