Deportistas dan rotundo rechazo al uso de canchas para Expo Fiesta LZC 2020

0
294

Por Francisco Rivera Cruz

Los primeros 95 delegados de equipos deportivos de alrededor de 250 que se han agrupado, firmaron el documento de rechazo a que las canchas de futbol y beisbol de la Unidad Deportiva Municipal sean utilizadas para los eventos de la Expo Fiesta LZC de este año.

Durante una reunión efectuada en las canchas de la referida Unidad Deportiva, se dijo que el espacio “de municipal sólo tiene el nombre” porque su mantenimiento ocurre gracias a las aportaciones y trabajo propio de los equipos y equiperos.

Se escuchó decir que no hay apoyo económico de alcaldía y ello no impide que se cuide y de mantenimiento a gradas, pintura, pastos, cercado y recién, con esfuerzos de todos, se iluminó una cancha que se quieren utilizar ya que por sus condiciones es garantía de ingresos para la feria de marzo.

Todo parte, se dijo, de que en días pasados Clara Zapiain Guajardo, la presidente del DIF Municipal, acompañada de Gerardo Hernández, el Payaso Chiquitín, recorrieron y exploraron porque quieren que el Campo 1 y 2 de futbol y el de beisbol, sean utilizados para la fiesta anual.

Las Fuerzas Básicas, donde están las categorías Pony, Yemitas, Infantil y varias Juveniles, con 20 equipos cada una, se reunieron este miércoles y de los más de cien delegados, 95 acudieron y firmaron el documento que se entregará el viernes, una vez que al menos otros 120 delegados de los 180 que faltan, también firmen hoy jueves. En este caso de los equipos de futbol mayor y basquetbol, entre otros.

El desacuerdo a ser desplazados es porque en principio cuesta el mantenimiento y se hace con recursos propios porque el ayuntamiento no da ni un peso con el argumento de que no tiene dinero.

Además, se acercan finales deportivas y no hay condiciones de otros campos para trasladar los cotejos, pues no abastecen, se anotó.

En represalias a que no se ha accedido a facilitar las canchas, se han dado de baja por parte del Ayuntamiento tres personas que hacen tareas de auxiliares en funciones deportivas, acordando los delegados que no se retiren de labores, que mediante la cooperación solventarán sus ingresos.

Cabe indicar que se les dijo que apenas terminada la Expo Fiesta 2020, en 20 días, los campos estarían en buenas condiciones nuevamente, situación que criticaron, señalando que en años han levantado esas áreas y no se les explicó cómo en días volvería a su estado anterior, pues se sufrirán deterioros en muchos aspectos.

Al estarse recabando las firmas se propuso y aceptó que si el gobierno municipal persiste en su proyecto de quitarles los espacios de deporte, se haga una concentración de los cientos y cientos de jugadores en el Campo 1, para impedir el desplazamiento.

Trascendió que terminada la reunión de acuerdos y firmas, de la presidencia municipal hubo una llamada invitación para el Presidente de la Liga Municipal de Futbol, Adelfo Orozco Rabadam, sin embargo, se ratificó el acuerdo de seguir el recabado de firmas y entregar el documento.