Disidentes le hacen juego a Silvano y crearon comisión de justicia a modo: Isidoro Castañeda

0
545
Isidoro Castañeda Navarrete y Juana A. Muñiz Rocha, coordinadores regionales de la CNTE, al acudir anoche al Noticiero de este diario, hicieron un llamado general al magisterio a estar unidos y dejarse de pugnas entre grupos, para que el proceso de elección de la nueva dirigencia estatal se haga de lo más tranquilo posible.

Por Francisco Rivera Cruz

El otro grupo, que no quiere la unidad y busca la beligerancia no va tener éxito, vaticinó Isidoro Castañeda Navarrete, quien dijo que le están haciendo el juego al gobernador Silvano Aureoles, que los quiere divididos. Respecto al fallo para expulsar a Víctor Zavala y estar por emitir un fallo contra sus dirigentes regionales en Lázaro Cárdenas, calificó que hicieron una Comisión de Honor y Justicia “a modo”.

En el Noticiario Gente del Balsas, y acompañado de Juana Alicia Muñoz, Isidoro a pesar que fue duro con sus compañeros a los que dijo hacen división, tienen intereses personales y “les ganó el poder”, los llamó a dialogar. “Estamos dispuestos al acuerdo, por un movimiento abierto, benigno y con apuesta a la unidad”.

Informó que lleva su grupo electos al 65% de delegados nombrados tanto efectivos como fraternos, pues de los 68 que han nombrado otras veces hay 38 con nombramiento “que vamos con la CNTE” y este jueves se concluye y completa la totalidad, dado que faltan algunas escuelas.

“Vamos en buen número y buena lid”, afirmó y dijo estar seguro que en este nuevo comité seccional estará representado la región de Lázaro Cárdenas, ocupando carteras sindicales que permitan posesionar a nivel estado.

Acusó que hay quienes juegan a contaminar la elección y no se ha detenido el trabajador del sector educativo pues desde la semana anterior se hace la elección rumbo al cambio de comité directivo seccional.

A nivel estatal hay fisuras, no nos pudimos poner de acuerdo, pues hay grupos que no privilegiaron la unión, reconoció y exhortó a no mantenerse en caprichos para evitar se den dos congresos.

La estructura de la CNTE está llamando a un Congreso, y a ese acatamos, dijo el docente, que admitió que “el proceso está polarizado”.

Si a nivel estado está complicado, al menos en la región deberíamos ir juntos, pero una parte no quiere, manifestó.

“Estamos preocupados por interés de grupo. Esperemos no equivocamos pero se advierte que tiene que ver con elecciones (para cargos públicos del 2021) y el cambio del comité federal”, agregó.

Expresó que sin embargo todo va para adelante porque se trata de grupos minoritarios, apenas 41 representaciones “que están fuera y dicen desconocernos”.

Y sostuvo que la CNTE no camina de forma vertical, sus consensos son verticales, y en Michoacán no prosperarán los intentos de división y seguirá habiendo aquí Coordinadora.

Las suposiciones de que tienen intereses mayores y la elección de un comité nacional, es porque el llamado Comité Nacional Democrático “asaltó desde junio” con gente que quién, cómo y dónde la nombraron, cuestionó.

“Por lo que ve a que dicen que no somos dirigentes, que estamos a merced del Comité de Honor y Justicia, tienen comité a modo, pero aun así, por cualquier cosa, que nos esculquen”, declaró.

Nos llaman traidores y eso les puede caber a otros, agregó y argumentó que la CNTE tiene un reconocimiento nacional e internacional que denostarlo “es negarse a sí mismos”.

Pero el pleito viene desde arriba se trajo a Michoacán; malamente han hecho de denostar a Víctor Manuel Zavala y a partir de ahí demostrar su descontento, aseveró.

Juana Alicia que prácticamente no se ganchó con el tema, dijo que el Congreso de pudiera tronar, pero se esperaría lo contrario y que haya acuerdos, pues se diga lo que se diga, no hay delegados decididos aún porque unos están con uno y otros con el otro grupo.

Remató Isidoro, sustentando que “los otros” le siguen el juego a Silvano Aureoles, gobernador que los quiere ver divididos y llamó a “no confrontarnos, a pesar que les ganaron las ganas, les ganó el poder”.