ALARMANTES CIFRAS DE DROGADICCIÓN Y MUERTE DE JÓVENES EN MICHOACÁN

0
242
Ante cientos de jóvenes reunidos en el gimnasio auditorio del ITLAC, el Secretario de Gobierno de la entidad, Carlos Herrera Tello, dio a conocer la grave realidad que existe en torno a la drogadicción de jóvenes desde antes de cumplir los 17 años de edad y su incursión en los grupos delictivos.

* De cada 10 adictos a las drogas sintéticas en Michoacán, 7 iniciaron este cruel camino antes de los 17 años, dice el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Por Rafael Rivera Millán

Durante la inauguración del Foro Michoacán Escucha, organizado por la Secretaría de  Salud, el cual se llevó a cabo ayer aquí en el gimnasio auditorio del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas,. Con asistencia de varios cientos de jóvenes estudiantes del nivel medio y superior de la región, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, les dijo que desafortunadamente 7 de cada 10 jóvenes que consumen drogas, y sobre todo las sintéticas, lo han hecho antes de los 17 años de edad, pero que lo más grave era que el 80 por ciento de las personas que han perdido la vida en enfrentamientos o ajustes de cuentas, y muchos de ellos también jóvenes, al practicarse el examen toxicológico a los cadáveres, han dado positivo el consumo de drogas sintéticas.

Al compartir con ellos estas cifras, dijo que eran datos duros y crueles, realidad y que ellos, los jóvenes estudiantes tenían que saberlos, porque son reales, y es a lo que se enfrenta el gobierno del estado todos los días.

Eso añadió, eran datos que se han venido recogiendo en los foros, y son pate de la estadística que tiene la Secretaría de  Salud en Michoacán, de que 7 de cada 10 adictos, comenzaron antes de los 17 años de edad, “y luego lo peor, en esta ola de violencia y de falta de respeto a la vida que hay ev el país y que Michoacán no es la excepción, las corporaciones de seguridad pública, recogen cuerpos que han sido asesinados ,lastimados, mutilados, pero de todos esos cuerpos se hace el examen toxicológico y el resultado es brutal y abrumador, 8 de cada 10 casos, da positivo en el consumo de drogas sintéticas. Iniciar antes de los 17 años  con el consumo de drogas sintéticas, seguro los va a llevar muy pronto a terminar asesinados”, puntualizó.

En entrevista posterior al evento, al preguntarle cómo lograr la paz en la entidad, si todos los días se sabe de fosas clandestinas con diversos cuerpos o de ejecuciones y enfrentamientos en diversas partes de la entidad, el encargado de la política interna de Michoacán, dijo por supuesto que no se quiere esa ola de violencia que lastima no solo a la entidad, sino al país, y que por eso se hacen esfuerzos para atender y fortalecer la atención a las causas que generan tanta violencia.

Esos datos duros que dio a conocer durante la inauguración del foro, es lo que puntualizó, debe decirse a los chavos, para que tengan claro que es un virus (el consumo de drogas) que una vez que entra al sistema, infecta a un ser humano, luego se propaga en el primer círculo del chavo y luego a la familia completa, al patrimonio, y se extiende a la sociedad en general.

“Nosotros lo que estamos haciendo (como gobierno). Además del esfuerzo federal del combate a toda la oferta de las sustancias prohibidas, estamos trabajando con la demanda, es decir, que quienes ya cayeron en la drogadicción, tengan un lugar donde ir a atenderse de manera progresiva y que quienes no lo han hecho, hacerles ver que ese es el camino de bajada, 8 de cada 10 terminan en la tumba, por eso la importancia de estos foros escucha en donde estamos muy al pendiente de que los chavos y chavas reciban este mensaje, a dónde tendrían que ir para que puedan ayudarlos a evitar la adicción o el suicidio, porque tenemos casos de suicidio en Michoacán de manera cotidiana, algo está pasando con eso”, expresó finalmente.