NECESARIO YA DECIDIR QUIÉN DIRIGIRÁ LA CEDH

0
552
Eduardo Orihuela Estefan, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local.

*  Urge tener ya ese nombramiento, porque Michoacán sangra todos los días, dice el diputado Orihuela.

Por Francisco Rivera Cruz

Es necesario decidir quién dirigirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque hay sin razón no tener esa figura en un estado que sangra todos los días, que vive violencia en cada uno de sus rincones, donde mujeres son violentadas y el crimen lamentablemente hace de la nuestra una entidad peligrosa, señaló Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado, dijo que no hubo acuerdo y se reventó la elección porque se partidizó en exceso el proceso.

Si bien la situación de violencia no es exclusiva de Michoacán, sí se necesita de una CEDH que garantice a todos quienes son víctimas acceso pronto a atención y justicia, estar al pendiente y emitir recomendaciones a las distintas áreas de gobierno que tienen qué ver con salvaguardar los derechos de los michoacanos, planteó.

Negó que como se afirmara, el PRI, en la elección para decidir al nuevo presidente de la CEDH hubiera votado de más, luego que siendo 40 diputados aparecieran 44 votos, dijo que tenían acuerdo, son lo que al final intentaron nueva votación para ver si alcanzaban los 27 votos que se necesitaban. “Quienes quisieron inflar las urnas es a quienes no les dieron los números”.

Apuntó que el presidente el Congreso estaba vigilante a unos pasos de la urna, y en todo el proceso de votación nunca se objetó, “no puede ser posible que el problema se diera hasta el conteo”. La secretaria de servicios parlamentarios, propuesta por Morena, rescata y resguarda los votos para que nadie los pueda ver. “Y eso me dice quién era el beneficiario”, argumentó.

Al final no hubo un acuerdo y ellos querían forzar una decisión popular lo que es un ejercicio democrático. La única forma de tener presidente de la CEDH es tener 27 votos y eso obliga a un amplio conceso y análisis de perfiles.

Y lo que vamos a hacer es buscar un perfil que realmente le ayude a Michoacán a tener una Comisión que sea espacio que garantice justamente la salvaguarda de los derechos humanos.

Dijo que el siguiente paso no se ha dado porque las Comisiones tienen que emitir un dictamen. Aunque aquí recordó que quien era en ese momento la candidata de Morena, ha decidido ya no participar, pues tiene cargo hoy en otra área.

Los diputados detendrán que elegir de entre el listado de los restantes, de los cuales, todos son profesionales y con antecedente sólido en manejo de derechos humanos, consideró Orihuela Estefan.

Cuestionado sobre si no resta que se vean como candidatos de los partidos los aspirantes, el integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y participación Ciudadana, dijo que las propuestas al votarlas se asumen como decisiones de partido y que a nadie debería asustar que las decisiones del Congreso son decisiones políticas.

Lo lamentable es que se haya partidizado el tema en exceso, pues había una Comisión completamente repartidas, pues circularon fotos donde había una estructura de la CEDH total repartida, asignados incluso las Visitaduría regionales, “y eso sí es lamentable”.

Lo que tiene que verse, es porqué un perfil es apoyado por ciertos partidos que creen en las ideas de estos perfiles.

Y sobre si no le resta credibilidad a una Comisión que se supone debe navegar con bandera libre, el integrante de la 74 Legislatura comentó que la Comisión existe desde hace muchos años y ha dejado ver trabajo, “el problema es que el proceso se partidizó en demasía en un antecedente nacional que es lamentable”, sí queremos que la cabeza de la Comisión no esté sometida, que atiendan a la sociedad y pueda ser contrapesos al gobierno.

Hoy parece ser que cualquier crítica o señalamiento es condición para quitar a alguien del cargo, cuando lo que se ocupa son contrapesos.

Cerró el tema, anotando que lo sano es ver quiénes, y cuántos aspiran, conocer sus perfiles, sus propuestas.

El legislador, en esta ciudad se reunió con comunicadores, reconociendo el fundamental papel que desarrollan para informar a la sociedad, se reunió con empresarios y sostuvo un ejercicio de escuchar a militantes de esta ciudad portuaria.