Presenta Alfredo Ramírez foro para la actualización de la Ley Orgánica Municipal

0
323
El diputado morenista Alfredo Ramírez Bedolla, realizó un foro denominado “Derecho a consulta ciudadana, presupuestos participativos y atribuciones de autoridades auxiliares”.

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2020.  El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, realizó un foro denominado “Derecho a consulta ciudadana, presupuestos participativos y atribuciones de autoridades auxiliares”, a fin de fortalecer la actualización de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

El legislador local manifestó que el esfuerzo por actualizar la Ley Orgánica de Michoacán que ya está un poco rezagada con respecto a los tiempos actuales, ha sido de recorrer prácticamente todo el estado de Michoacán con la finalidad de escuchar las opiniones de quienes forman o han formado parte de las autoridades municipales.

En ese sentido, Alfredo Ramírez Bedolla informó que él tiene tres propuestas de reformas a tres Leyes distintas, mismas que dijo ya se están revisando en el Congreso del Estado, sin embargo dijo que no nada más quiere que se revisen, sino que se nutran y enriquezcan, que reciban opiniones pero finalmente que se aprueben con la participación de todas y de todos.

“La primera es la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, este Ley ya contempla el presupuesto participativo pero no dice cómo implementarlo, ahí lo que estamos proponiendo son dos vertientes, reconocer plenamente ya en la legislación de Michoacán el artículo constitucional 2° y 4° que establecen que se reconoce el derecho pleno de los pueblos indígenas a tener presupuesto directo pero ese reconocimiento o lo tenemos en la Ley de Michoacán, no existe”, agregó.

En ese sentido, Bedolla Ramírez explicó que lo que se busca es que ya quede plenamente reconocido el derecho al presupuesto participativo y presupuesto directo, ya que ambos son derechos constitucionales y legales y que se propone que en la Ley quede claro cuál es la autoridad que puede solicitar el presupuesto directo, que se entregue a la comunidad y que la misma lo ejerza con las obras que así lo decidan.

Alfredo Ramírez expuso que otra iniciativa de Ley que propuso es la de unificar la Ley Orgánica Municipal, también la Ley de Obras Públicas para las obras por cooperación, es decir que una parte la ponen los ciudadanos que solicitan la obra y otra el gobierno municipal o estatal pero eso no existe actualmente, existió y funcionó muy bien.

“Esto para darle dinamismo a las obras públicas, estamos pidiendo que las obras por cooperación sean por asignación directa no por licitación porque luego ahí traen la trampa”, añadió.

De igual forma, otra de las propuestas por parte del legislador local es una Reforma a la Ley Orgánica Municipal en el tema de los jefes de tenencia y encargados del orden, propone que se les dé atribuciones suficientes a los jefes de tenencia, a los encargados del orden, de manera jurídica, en seguridad pública, en medio ambiente en representación legal de su comunidad, es decir dotar a los jefes de tenencia de un marco legal que les permita actuar y hacer su función, además de que el proceso de elección de los jefes de tenencia sea organizado por el ayuntamiento en coadyuvancia con el IEM o el INE para que estén mejor reguladas y den más garantías.

Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Hugo Anaya Ávila, reconoció que aún falta mucho por alcanzar en el pleno desarrollo de todos los municipios, no solo en Michoacán sino en todo el país, por lo que dijo que tienen que trabajar muy fuertes para desarrollar los municipios en todo México pero principalmente en Michoacán.

“Desde el inicio de esta legislatura, un aspecto central para los trabajos de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales ha sido la conformación de una nueva Ley Orgánica Municipal para el estado de Michoacán, ya que la actual está por cumplir 20 años desde el 2001 y se ha quedado rezagada en muchos aspectos a tal grado que las dos últimas legislaturas realizaron esfuerzo infructuosos para llevar a cabo una reforma sustancial a esta norma teniendo como conclusión que al ser tantos los cambios y en diversos temas era necesario construir lo que queremos, una nueva”, añadió.

Hugo Anaya refirió que la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales determinó que era pertinente convocar a los municipios y a la ciudadanía en general para llevar a cabo una consulta amplia con personal especializado en diversas materias que competen a la administración municipal y a su normativa orgánica.

Anaya Ávila informó que hasta el momento se han realizado 10 foros en diferentes partes del estado, en donde han estado presentes presidentes municipales, regidores, ex presidentes, ex regidores, jefes de tenencia, encargados del orden y en donde se han estado consultando a todos y cada uno de ellos.

“Han sido espacios abiertos a la participación de alcaldes, funcionarios y de todos, ex funcionarios y diferentes autoridades, siguiendo con esta dinámica hoy estamos aquí para llevar este tema de procesos de consulta ciudadana a nivel municipal”, finalizó.