El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, comúnmente conocido

0
448
Enrique Maldonado Vázquez, Administrador de la delegación local de la Cruz Roja, durante su asistencia al noticiero de este diario.

* Antecedentes de su formación en México.

El pasado 21 de febrero, la Cruz Roja Mexicana cumplió 110 años de existencia en nuestro país. Durante su asistencia al Noticiero de este diario el pasado viernes, Enrique Maldonado Vázquez, Administrador de la delegación local de la Cruz Roja, dio a conocer cómo fue que se fundó la benemérita institución en nuestro nación.

En 1898 la Cruz Roja Española solicita al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y las asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad militar.

Hasta 1907 Porfirio Díaz expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la atención de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

Dos años después, el 5 de junio de 1909 se forma la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

Su primera participación no oficial se da ese mismo año, después de que en Monterrey se desata una tromba qué afectó a más del 50% de su población.

Los primeros en acudir fueron el Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz González. Los acompañan un grupo de damas altruistas. Constituyeron la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país. Luz González Cosío es considerada la fundadora de la Cruz Roja Mexicana.

Primera brigada: Luz González Cosío de López

A partir de entonces, la señora Luz Eréndira inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el general Porfirio Díaz Mori expidió el decreto número 401, con fecha 21 de febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja se rige bajo siete principios fundamentales, los cuales fueron proclamados en Viena en 1965, dichos principios crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja. Sin estos principios fundamentales la labor de la Cruz Roja no se podría asegurar, éstos son:

Humanidad. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad. No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a recorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a los más urgentes.

Neutralidad. El Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, radical, religioso o ideológico.

Independencia. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permite actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado. Es un movimiento de carácter voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad. En cada país sólo puede existir una sociedad de La Cruz Roja o de La Medialuna Roja. Debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Sus líneas de servicio son:

Asistencial:

Coordinación de la Juventud.

Coordinación de Damas Voluntarias.

Coordinación de Veteranos.

Coordinación Voluntariado asociados y no asociados.

Coordinación de Capacitación (Capacitación Interna: planteles y especialidades y Capacitación externa)

Salud:

Coordinación de socorros

Coordinación de Servicios. Médicos y de Enfermería.

Escuelas de Enfermería.

Especialidades de la salud: (Banco de sangre, donación de órganos y tejidos, laboratorio, etc.

Coordinación de Prevención

En México la Cruz Roja ha logrado:

Una cultura de prevención y cuidado de la salud

Comunidades preparadas para hacer frente y recuperarse ante emergencias y desastres

Personal profesional con reconocimiento por las autoridades en la atención de emergencias

Ser referentes en la atención y recuperación ante crisis y desastres.

Datos en Michoacán

Cuenta con delegación estatal (ing. Ignacio Agustín Gallardo Reyes).

Existen 22 delegaciones locales.

Cuenta también con 345 Paramédicos socorristas y 1,250 voluntarios en general.