DEJARÉ HUELLA, DICE ALCALDESA RESPECTO A QUE LLEGA A LA MITAD DE SU GOBIERNO

0
588
La alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, durante su visita anoche al Noticiero de este diario.

* En el Noticiero de este diario, da a conocer las razones de su viaje a Canadá, con recursos propios y no del gobierno municipal, asegura.

Por Francisco Rivera Cruz

Se construirá este año el puente de plaza Las Américas, aseveró la alcaldesa María Itzé Camacho, quien anoche en el Noticiario Gente del Balsas, al informar de los resultados de su gira por Canadá, y afirmar que será mejor que otros años la Expo Fiesta LZC 2020, dijo que el ecoturismo que ofrece Lázaro Cárdenas requiere de mayor seguridad.

En el caso de su viaje a Canadá, expuso que lo realizó con recurso propio y en viaje de representación ante la necesidad de mostrar las bondades logísticas que facilita Puerto Lázaro Cárdenas, que por ser joven en el sistema portuario no es conocido.

Anotó que éste, el Puerto michoacano es más económico que Long Beach y Manzanillo, para mover importaciones y exportaciones hacia Toronto, por lo que se persigue hermanar y atraer a la industria ensambladora de autos, para lo cual hizo puente con los ministros de Economía e Infraestructura de Ontario, y una comunidad empresarios de dicha ciudad.

Luego al ocuparse del tema ecoturístico, volvió al tema de Canadá anotando que se busca un hermanamiento para que estudiantes porteños puedan ir a estudiar a Canadá, sea a mejorar su inglés o una maestría, con posible residencia.

Comentó que Lázaro Cárdenas tiene unas bellezas, que no deben de perderse cuando la tendencia es el contacto con la naturaleza, aunque lo que falta es mayor seguridad, tema en el que “todos estamos trabajando”.

Cuestionada por los seguidores del Noticiario en el sentido que debería resolver problemas como el de la basura, antes que viajar, dijo que para la recolección de desechos hay un responsable, justificando que a veces pasa camión y de todos modos hay basura. Aunque en Las Guacamayas, las rutas se descompusieron la última semana, Camacho Zapiain dijo que hay un responsable, en aseo público.

Otros pidieron obras como el puente inconcluso para entrada al boulevard y hermanar colonias de Lázaro Cárdenas, antes de salir al extranjero “a pasear”, a lo que la alcaldesa afirmó que el puente inconcluso se entregó en proceso y es obra que no le corresponde al Ayuntamiento, por ser de la competencia estatal, “aunque yo lo voy a impulsar”.

Luego expresó: “No me diga que me quede aquí porque voy a buscar hermanamiento” y sostuvo que la cercanía con una ciudad canadiense representa buenas ventajas.

Al evaluar su administración que este fin de mes llega a 18 meses, es decir la mitad del periodo, –por lo que este Noticiario hará tres ediciones a analizar el tema–, ella reconoció que falta mucho por hacer.

Siendo el último año para resultados buscará dejar obra caminando, “tenemos que dejar semilla sembrada para más frutos”, comunicó.

Dio cuenta que el diputado federal Feliciano Flores, bajó un proyecto para mejorar el sistema de agua con cambio de bombas por equipo automático que costará 12 millones, los cuales tienen un financiamiento de 6 millones por la gestión del legislador, y pondrán 3 millones el estado y otros 3 el municipio.

Reveló que la SCT dio el visto bueno para construir el puente peatonal de la Plaza Las América, sobre la avenida Las Palmas, por lo que se echará a andar licitación. Detalló que no será de escaleras sino de rampas, y confesó que se frustró porque el año pasado no se realizó esa obra.

En el tema de los deportistas, dijo a ellos y “a los que sólo saben leer el encabezado”, que cobran por cada partido, tienen venta de cerveza y una tienda de conveniencia, sin embargo, el Ayuntamiento paga la luz, el agua y los servicios de mantenimiento.

Arremetió que todo lo cobra la Liga (de futbol), y afirmó que quiere ampliar y mejorar la calidad de espectáculos de la Expo Fiesta, “y no dan espacio”, sin embargo, “no voy a pelear, que se queden con sus canchas”.

En el tema político, criticó que en Lázaro Cárdenas “haya muchos jueces”, por aquello de cómo la calificaron por reunirse con René Bejarano, con quien dijo que a través de su fundación, platicó la posibilidad de mejorar algunas de las plazas de este municipio.

Igual, me reuní con los diputados federales por Michoacán María Chávez y Carlos Torres Piña, y no para hacer política sino para gestionar, argumentó.

Por aquello de que la candidatean, dijo agradecer la tomen en cuenta, anotando que no son los tiempos y no se visualiza como candidata de nada, pues su papel es trabajar hasta el último mes.

Durante la charla, Itzé Camacho, que dijo levantarse a las 5 de la mañana, hacer el desayuno para sus hijos y llevarlos a la escuela, antes de sus actividades de alcaldesa, ofreció realizar en breve un recorrido por la costa para entregar obras, entre ellas levantar el switch en la comunidad de Mexcalhuacán.