Buscan diputados que ciudadanos participen en Foros para actualizar legislación electoral

0
292
Luego de reunirse con representantes de organismos autónomos en la materia, los legisladores acordaron la celebración de foros al interior del estado, concluyendo en la ciudad de Morelia.

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2020. En la búsqueda permanente por perfeccionar la vida democrática de nuestro estado y con ello, impulsar una distribución igualitaria del poder, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, se reunieron con funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Lo anterior, con la finalidad de instaurar un equipo de trabajo coadyuvante para la ejecución de los foros ciudadanos para la actualización del marco normativo electoral, los cuales habrán de realizarse al interior del estado en 5 sedes, concluyendo en la ciudad de Morelia.

Así y luego de reunirse con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral Yolanda Camacho; con representantes del Instituto Electoral de Michoacán y funcionarios de organismos autónomos, el presidente de la Comisión, Fermín Bernabé Bahena, reconoció su interés por coordinar y sumar esfuerzos para la integración de una propuesta de reforma electoral que atienda y resuelva las problemáticas que enfrenta el estado en esta materia.

Asimismo, el diputado Javier Paredes Andrade, expuso su intención de celebrar estos foros al interior el estado para que la participación de la ciudadanía sea abierta y provechosa, sobre todo en la conformación de un marco normativo que esté a la altura de las expectativas y las necesidades de nuestra sociedad.

En tanto, el diputado Francisco Cedillo, consideró necesaria la celebración de estos foros puesto que en la antesala de un año electoral en Michoacán, se requiere mayor difusión respecto a las reformas que plantea el Legislativo local y que con ello, la ciudadanía participe, realice propuestas y abone a la construcción de una legislación aplicable y efectiva.

Durante esta reunión, se acordó la integración de diversos temas en las mesas de análisis que habrán de llevarse a cabo durante los foros, así como la agenda de las sedes y la conformación de la ruta de trabajo, a la cual se sumarán legisladores locales que también buscan abonar en la elaboración de este marco normativo.
Así, se espera que sea este próximo 2 de marzo cuando se den a conocer las fechas y las sedes para estos foros, procurando que toda la sociedad interesada en participar se sume a este trabajo con el Poder Legislativo y juntos, tomar acciones que constituyan en nuestro estado una democracia incluyente.