Con marcha conmemorarán el día Mundial del Trasplante

0
240
El Dr. Christian Larios Tapia, Nefrólogo del IMSS, acompañado del ingeniero José Luis Vergara Rodríguez, estuvieron anoche en el Noticiero para invitar a la población en general a participar en la caminata para conmemorar aquí el próximo 27 de febrero, el Día Internacional de Trasplante de Órganos.

Por Francisco Rivera Cruz

Con una marcha y diversas actividades informativas y culturales, por vez primera se conmemorará en esta ciudad el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, este 27 de febrero.

El doctor Cristian Larios, con especialidad en nefrología, al sugerir a elevar la cultura de la donación de órganos y tejidos, invitó a la marcha que se ha previsto para mañana jueves desde las 4:30 de la tarde, iniciando en el Malecón de la Cultura y las Artes, para concluir en la explanada municipal.

Durante el recorrido, dijo, está garantizada la seguridad de participantes ya que se ha avisado y solicitado colaboración lo mismo a las autoridades de vialidad que a la Cruz Roja.

Una vez en la explanada municipal, habrá una plática central directa, y luego un programa cultural, mientras en dos módulos personal de enfermería y médico, realizará estudios de azúcar en la sangre, presión arterial y otros como peso y medidas, de forma completamente gratuita.

En caso de hallar algún factor de riesgo, se canalizará a los médicos que acudirán y a estudio más avanzado, en el propósito de prevenir o evitar complicaciones a la salud, explicó Larios Tapia.

Aunque los beneficios de donar, tanto en vida como en casos de donador cadavérico, son muchos, no se logra elevar la cultura de donación, pues persisten miedo y desinformación, consideró.

Al estimar que se puede tener un evento de participación masiva, invitó a la actividad para conocer del tema, ya que también algunos pacientes hablarán de su experiencia y la Dirección de Cultura, llevará algunos números artísticos.

Con experiencia de cuatro años en esta zona directa con pacientes de hemodiálisis, compartió que en casos de solicitar un riñón canaliza al paciente a Guadalajara, donde tendrá que ingresar a una lista a la espera de un donante, habiendo casos en que hay donantes vivos que se referencian a Morelia para que se hagan estudios y trasplante.

En el caso del candidato donante vivo, debe estar en perfectas condiciones de salud, y someterse a estudios fuera factores de riesgo, y de principio tener el mismo tipo de sangre o de donante universal y compatibilidad genética con el candidato a trasplante.

Comentó que ante el reducido número de donantes y cada vez mayor número de solicitantes, “se mueve poco la lista”, por lo que se aprovechará el Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, para llamar a mayor concientización en que un trasplante cambia una vida y ofrece una nueva oportunidad.

Adentrado en tema y ante pregunta expresa, negó que exista tráfico de órganos, “no en una institución pública, si ocurre es en la clandestinidad”, dijo el especialista del IMSS.

El nefrólogo, dijo que la diabetes, origina el mayor número de solicitantes de un órgano, por lo que se busca orientar para que esta enfermedad crónica degenerativa, afecte menos, con la adopción de una mejor dieta, alejar los malos hábitos del ocio, para evitar complicaciones cardiacas, renales y cerebrales, centralmente.

Cabe indicar que las declaraciones e invitación, las formuló en el Noticiario Gente del Balsas, al que acudió acompañado del luchador social José Luis Vergara Rodríguez, uno de los activos organizadores de la marcha ya mencionada.