Obra del distribuidor vial está abandonada y bajo controversia

0
408

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque recientemente el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), afirmó que la obra del distribuidor no se frena a pesar de litigio, la obra está abandonada, y en el tema, la alcaldesa dijo que “está un poquito detenida”.

Distribuidor vial, es una obra de la que muchos se cuelgan la medalla de que se esté realizando, desde voces del gobierno municipal anterior que dicen fueron gestores, aunque en realidad le dieron seguimiento, hasta la actual autoridad que dice fue un logro gracias a su vínculo con el gobierno federal.

“Qué bueno que muchos se cuelguen la medallita, porque tendríamos a muchos cuidando de ella, al final del día es para ellos, para los ciudadanos”, declaró Raúl Antonio Correa, director de la Apilac, quien una semana atrás negaba que la obra fuera a parar.

Sin embargo, la obra financiada por el gobierno federal a través de la Apilac, y que inició desde diciembre, a la fecha no se le ve el ritmo necesario para entregarse este mismo año, como se estableció en el contrato que derivó de la licitación.

Y es que, producto de una inconformidad por el segundo postor a la misma, se vio en la necesidad de parar, por lo menos eso revela un recorrido, y no se localizó un solo trabajador en el tramo que va de casi frente a la Plaza Las Américas, hasta frente al Hospital General, donde el único indico de la obra son vallas y maquinaria parada.

Correa Arenas, en entrevista el pasado 19 de este mes, dijo que si bien había controversia promovida por perdedor de la licitación, la obra no se pararía y se debería tener la certeza de que la obra sigue adelante.

Adentró que con los recursos aportados por la Apilac, hay para la construcción y supervisión de los trabajos, “Nosotros seguimos adelante, se viene manejando que se detiene, pero una inconformidad no obliga a detener la obra”, declaró entonces.

El recorrido evidencia lo contrario, y la alcaldesa Itzé Camacho, entrevistada en el tema, dijo que el distribuidor vial es producto de una licitación nacional en la que hay una inconformidad que se desea se resuelva pronto porque la obra está “un poquito detenida en ese sentido”.

De acuerdo al proyecto y sus secciones, habrá cuatro kilómetros de vialidades a nivel elevado, cinco kilómetros de vialidades a nivel de eje y 75 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento.

La inversión en el 2019 fue de 63 millones y de 376 millones 900 mil 233 en el presente 2020, para generar 300 empleos directos y 700 indirectos.