APLICARÍAN MULTAS POR SACAR BASURA DESPUÉS DE PASAR EL CARRO RECOLECTOR

0
674
Platón Orozco Luviano, jefe del departamento de Aseo Público del gobierno municipal.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque los ciudadanos han argumentado que no hay horarios regularizados para el paso del carro recogedor de basura, Platón Orozco Luviano, jefe del área de Aseo Público Municipal, anunció que se preparan multas a quienes saquen sus desechos tras haber pasado la unidad recolectora.

El funcionario señaló que se trabaja un mecanismo para sancionar, y se ha pedido la intervención de la Dirección de Seguridad, y que por lo pronto tienen identificados los puntos rojos producto de vigilancia y toma de imágenes.

Narró que los puntos rojos son en la avenida Noyola rumbo de Conalep, un punto de la avenida Melchor Ocampo y otro cerca de la Casa de la Cultura, en cuyos casos, antes de llegar a medidas drásticas, se solicita conciencia ya que la acumulación de basura propicia infecciones y contaminación.

En el Noticiario Gente del Basas dio cuenta que se recolectan diariamente entre 350 y 370 toneladas de desechos urbanos, y sin embargo no se tienen cálculos de la cantidad que se deja de subir a los carros recolectores y que puede causar mala imagen o termina en basureros clandestinos.

De la zona centro reconoció el añejo problema que deriva de fuerte contaminación por los contenedores, donde los más próximos al foco, solicitan el retiro, pero otros exigen que se queden ahí, por la comodidad de deshacerse de su basura a cualquier hora.

Un seguidor del Noticiario sugirió retirarlos, a lo que Orozco Luviano dijo que se tendría que hacer algún mecanismo como de encuesta, ya que él retiró un contenedor a solicitud de tres ciudadanos, pero cerca de 20 fueron a pedir que se regresara.

Un funcionario de la Canaco y comerciante de la zona centro de la ciudad, interrogó quién realiza o debe realizar aseo de contenedores ya que son insoportables los olores, a lo que el funcionario no tuvo respuesta.

De la rampa que urgió el sindicato del Ayuntamiento a terminar su construcción para evitar basureros clandestinos y acumulación de residuos sólidos en la ciudad, informó que en cosa de dos semanas ya se entrega, teniendo ahora un avance del 70%.

Dijo que se están haciendo esfuerzo porque los camiones pasen a tiempo, y en algunos puntos hacen la ruta de madrugada por cuestión de tráfico, como en el centro de la ciudad, para facilitar las maniobras, situación que ocurre en el Mercado, la Pérgola y área de comercio.

En esta zona, se precisa de dos recorridos por retirar los contenedores y evitar una mala imagen por acumulación de basura, asentó.

Comentó que con 280 empleados Aseo Público es un área “un poquito apretados, pero sí se cubren rutas”, con un parque vehicular “ya un poco viejo”, cuyos camiones “tienden a descomponerse”, y como no se tiene presupuesto para más carros o comprar nuevos, hay que esperar las piezas que remplazarán a las descompuestas, que se solicitan a Guadalajara o la Ciudad de México.

Platón Orozco pidió paciencia porque así como se atienda la ciudad, se hace con las tenencias, y sólo se dispone de 33 camiones para recoger desechos de la geografía municipal y retirar los 120 contenedores.