Conalep, única institución en Michoacán con Opinión Técnica Favorable de CIFRHS

0
107
El plantel Conalep de este puerto es la única institución michoacana formadora de valores en enfermería.

Por Francisco Rivera Cruz

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), dio opinión técnica favorable al Conalep Lázaro Cárdenas, convirtiéndose así en la única institución michoacana formadora de valores en enfermería, con ese distintivo, señaló Zindy Ramos Lamas, director del Colegio, durante ceremonia de imposición de distintivos a 323 estudiantes.

La imposición de cofias y galones a alumnos de la carrera de Enfermería, fue durante emotiva ceremonia desarrollada en la explanada de actos del Conalep 035, donde la L.E. María Elena Olmos Valladares, Presidente de la Academia de Salud en Michoacán, señaló el significado del acto, que se traduce, en adquisición de compromiso del estudiante de enfermería.

El director de la institución, Zindy Ramos, al expresar que sólo Conalep Lázaro Cárdenas tiene opinión técnica favorable en todo Michoacán por parte de CIFRHS, dijo que es un privilegio, pero a la vez muestra del contenido para la formación de valores para la salud, por lo que felicitó al personal de la academia de Enfermería.

“Es todo un logro, échenle ganas a esta carrera noble y véanse como profesionales de la salud”, exhortó Ramos Lamas a los alumnos de cuarto y sexto semestre que recibieron la imposición de los distintivos, recordando que el tiempo de vigencia de la opinión técnica favorable es de cinco años.

El criterio, otorgado por las secretarías de Educación (SEP) y Salud (SSA) facilitado a Conalep, se señaló, es un aval de que hay calidad en la enseñanza y a la vez, se traducirá en calidad de atención al paciente, con un alto sentido humano. El mismo abre puertas a egresados de Conalep en todas las instituciones de salud, como el Hospital Naval y los del ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud.

En este marco, la alumna Atziri de la O Sotelo, remarcó el valor de que sus compañeras recibieran la cofia en el pelo y sus compañeros galones en la filipina, como un significado de discreción, respeto, valor, responsabilidad, humanidad, humildad, lealtad y honradez, hacia sus pacientes y semejantes.

La imposición de los citados distintivos ocurrió por autoridades y formadores en enfermería, entre ellos la L.E. Beatriz Martínez Ruiz, premio estatal de Enfermería y que preside la Academia de Enfermería en el Conalep de esta ciudad.