El celular desplazó al alcohol como causa de siniestros viales

0
322
El celular, según un funcionario de la dirección de tránsito estatal, se ha convertido, incluso por arriba del alcohol, en la causa que más accidentes viales provoca.

Por Francisco Rivera Cruz

La alta dependencia a la comunicación electrónica y contestar pronto en las redes sociales, han colocado al teléfono móvil como la principal causa de descuidos que originan accidentes viales y siniestralidad.

Así se subrayó durante charla con especialistas en tráfico vial que en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) promoviera la Mesa de Seguridad de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, a la que asistieron representantes de empresas, organismos camarales y comunicadores.

El instructor, que se apoyó en videos y varias imágenes gráficas, sostuvo que el vehículo ya en carretera se convierte en “arma mortal”, máxime si su dueño no le da mantenimiento y cuidados.

Pero aun más, volante y celular se han convertido en “dupla mortífera” ya que están relacionados con la inmensa mayoría de los accidentes, desplazando al alcohol que en el pasado reciente era la principal causa de los accidentes y el clásico borrachazo.

De hecho, en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad de Michoacán, se menciona que la multa por usar el celular mientras manejas, corresponde a cinco Unidades de Medidas y Actualización (UMAS) que equivale a mil 26 pesos.

El aparato digital solamente lo puede usar quien maneja si el vehículo no se encuentra en movimiento, o al bajarse/subirse del mismo. Pero aun así, representa un distractor para arrancar a tiempo al cambio de luz de los semáforos.

De acuerdo al Reglamento en mención, en el artículo 78, fracción VIII, establece que “No se deben utilizar teléfonos celulares, ni demás objetos o bienes que imposibiliten la conducción del vehículo”.

La charla sobre seguridad vial, se llevó a cabo con la asistencia de Jorge Alvarado Serrato, Director de Tránsito y Movilidad; el comandante Juan Carlos Romero, Subdirector de Tránsito y Movilidad del Estado; Rubén Moreno García, Encargado del Área de Educación Vial; comandante Ricardo Romeo Fonseca Orozco, Delegado Regional de Tránsito en LC; Gustavo Morales Cervantes, regidor presidente de la Comisión de Vialidad y Tránsito, además de la titular de la Mesa de Seguridad, Deyanira Castellón Rivera.