Este viernes arranca primera competencia de robots en LC

0
190
Ricardo Gómez Lule, Jefe del departamento de Planeación de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la SEE.

Por Francisco Rivera Cruz

Está listo el programa de la primera etapa de la Competencia de Robots Seguidores de Línea, de esta ciudad, que además de premiar las propuestas, centralmente busca impulsar la creación y hacer ciencia y tecnología, informó anoche en el Noticiero Gente del Balsas, el Ing. Ricardo Gómez Lule.

La ceremonia de inauguración está prevista para las 8:00 horas de mañana viernes en las instalaciones del Instituto Tecnológico de esta ciudad, con presentación de las bases y una plática informativa-motivacional, para los estudiantes de nivel bachillerato y profesional.

El coordinador del concurso, indicó que la Unidad Regional de Servicios Educativos de Lázaro Cárdenas ha dado un fuerte impulso, lo mismo que las direcciones de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Cecytem 05, Cetis 34, Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y Colegio Anglo.

El acuerdo, es trabajar tres etapas de competencia, de este viernes al 3o de mayo, y repartir 13 mil pesos en premios, que serán aportados por patrocinadores y funcionarios.

En el caso de la actividad de mañana 28, en el auditorio del ITLAC, la ceremonia de apertura del certamen, se busca sea ante unos 460 alumnos. Sorteando las ocho fechas de la competencia.

Respecto a los trabajos que competirán, el uso de tecnología y materiales serán libres, y a los ganadores de la primera etapa se premiará con 500 pesos en efectivo, en la idea de que mejoren sus propuestas.

Por el hecho de que competirán alumnos de bachillerato con universitarios, dijo que eleva fogueo e interés, y como juegan papel preponderante creatividad, calibración y programación, entre otros nada está garantizado para nadie. De hecho, recordó que en el ejercicio que antecede, efectuado en 2017, fueron finalistas alumnos del ITLAC y del Cecytem, y los últimos ganaron.

La etapa final tentativamente sería en el Malecón de la Cultura y las Artes, aunque igual la explanada municipal, con una exhibición de robots de sumo y la colocación de la burbuja de la ciencia, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Michoacán. Ahí también, un jurado calificará a los tres mejores trabajos que recibirán un incentivo de cinco mil, dos mil y mil pesos.

Ante la situación de amplia aceptación y de solicitud de otros centros escolares de ser incluidos, inclusive secundarias, se augura un despertar hacia la ciencia y tecnología de nuestros estudiantes, lo cual es valioso porque pueden jóvenes desarrollar las tecnologías que se ocupan en gobierno y empresa, obvio a menores precios.

Gómez Lule expresó finalmente que con cinco escuelas se ha dado un paso fuerte y sólido, siendo que gratamente se asegura crecimiento de próximos eventos de este tipo.