Gratuidad en los sanitarios públicos: Tere López

0
287
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Teresa López Hernández, continúa insistiendo en que los servicios sanitarios en sitios públicos sean gratuitos.

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández,  presentó una iniciativa con proyecto de decreto la Ley de Salud para Michoacán. Explicó que el poder Ejecutivo del Estado, a través de los servicios de Salud, puede suscribir con los Ayuntamientos convenios o acuerdos de coordinación en los que se establezcan los criterios de atención para la participación exclusiva, concurrente y en coadyuvancia en materia de salubridad local.

Cabe señalar que existen ordenamientos internacionales, nacionales y locales cuyo objetivo es la protección de la salud, en sus diferentes modalidades, a saber, el bienestar físico, mental y social del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.

En este orden de ideas, la diputada morenista dijo que en la entidad existen lugares públicos como parques de recreación, mercados, centrales de abasto, balnearios, gasolineras, estacionamientos, cementerios, funerarias, gimnasios entre otros, “los cuales cuentan con sanitarios públicos en condiciones deficientes, sin generar las condiciones necesarias para contar con la infraestructura adecuada, así como los insumos básicos para su operación y sobre todo tiene un costo por su uso”.

Añadió que “muchos de los responsables de la operación del servicio de los sanitarios violan las medidas de higiene y ponen en riesgo la salud de los usuarios y que a pesar de las malas condiciones que se encuentran, aún así, hacen un cobro indebido, haciendo de este un negocio muy rentable, siendo afectados sobre todo los grupos más vulnerables”.

Señaló que la crisis económica que aqueja a la entidad michoacana, “dificulta aún más realizar un pago de servicio de sanitario, que va desde cinco pesos e inclusive llega a costar hasta  diez pesos y en algunos centros comerciales, condicionados la compra de un artículo para hacer uso del sanitario”.

Desde su punto de vista, es un cobro indebido que pone en riesgo la salud de los usuarios al aguantarse para ir orinar o defecar,” por no contar con el mínimo necesario para pagar el servicio, provocando infecciones en las vías urinarias e inclusive provocar trastornos gastrointestinales o fallas orgánicas múltiples, sin dejar de mencionar los posibles accidentes por no contar con las medidas mínimas de seguridad, así como lo insalubre que se encuentran los respectivos sanitarios públicos”.

La legisladora morenista pretende que en los mercados, centros de abasto, cementerios y gasolineras se cuenten con sanitarios públicos y disponer de agua apta para uso y consumo humano en cantidad suficiente y permanente; “así como la gratuidad de los propios y los insumos suficientes para su operación como sanitas, papel higiénico y jabón líquido”.

En el mismo sentido la legisladora, Tere López, dijo, “en los estacionamientos, los servicios sanitarios deberán tener condiciones higiénicas”.