PESCADORES ALISTAN UN NUEVO BLOQUEO AL RECINTO PORTUARIO

0
449
El sector pesquero liderado por Casto García Serna, abandonó ayer una reunión con funcionarios federales, estatales y municipales, al ver que no les tenían ninguna respuesta positiva a su demanda, por lo que adelantaron que volverán a bloquear el breve el Recinto Portuario.

* Los llamados “trabajadores del mar”, encabezados por Casto García, se levantaron de la mesa de negociación que se llevaba a cabo con funcionarios federales.

Por Francisco Rivera Cruz

Ayer viernes, el sector pesquero de esta ciudad, se levantó abruptamente de la mesa de negociación que llevaban a cabo con el gobierno federal, en rechazo a que sigan dando largas a una respuesta de indemnización por 300 millones de pesos, equipamiento con lanchas y motores y obligar a Fertinal a que repare el yesoducto para que se frene contaminación al mar inmediato al puerto.

En la Sala de Cabildo funcionarios de los tres niveles del gobierno y la Administración Portuaria atendían a los pescadores y de pronto Casto Serna, dirigente del sector, se levantó y con él los pescadores de diferentes cooperativas pesqueras.

En pasillos de la presidencia los alcanzaron los funcionarios que encabezaba Jesús Urióstegui, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, pero los hombres de la pesca se mantuvieron en su postura “de no perder más su tiempo” y sólo un par de minutos después se alejaron definitivamente.

El enojo de los pescadores es porque el gobierno actual en meses de conocer las inquietudes, todavía sigue levantando datos de necesidades y soluciones propuestas por la Federación de Pescadores Ribereños de Lázaro Cárdenas.

Los funcionarios pedían separar la solicitud de indemnización del tema ambiental, a lo que los pescadores argumentaban que era precisamente el origen de su demanda, pues ante la contaminación que ha realizado la productora de fertilizantes, es que se han visto mermados en ingresos por muerte de especies marinas.

Urióstegui, flanqueado de Mayolo Hernández de Semarnat y José Luis Portillo de Compesca, expresó “No es tan fácil responder. Estamos buscando la salida. No estamos evadiendo el problema”, sin embargo, pidió mayor tiempo para atender las demandas.

Casto Serna interrumpió para decir “quieren que paremos a los compañeros que quieren bloquear el Puerto y ¿qué resultados les presentamos?, ¿qué nos vinieron a ver?, ¿qué ya casi nos grabamos sus caras?”, poco después dio la espalda a sus interlocutores y bajó la escalinata de la alcaldía.

En el pasillo se quedaron los funcionarios, entre ellos el director de operaciones dad del Puerto, Joel Méndez, y el secretario municipal Horacio Ramírez, además de representantes de Conagua, Sader y otros organismos.

Los pescadores convocaron a una reunión para acordar fecha y medios para bloquear el puerto, señalando que quieren dar la sorpresa a las autoridades del Puerto. Aseguraron que es ya acuerdo de bloquear, sin embargo el tema es el día de tal acción.