Es una tristeza que tengamos dos dirigencias de la sección XVIII: Juan Pérez Medina

0
357
Juan Pérez Medina, ex líder de la Sección XVIII del magisterio michoacano, dio darle tristeza lo ocurrido la semana pasada cuando no hubo consenso general y se tuvo que elegir a dos secretarios generales de esa misma agrupación.

Por Rafael Rivera Millán

“De por sí éramos muchos y parió la abuela”, así contestó Juan Pérez Medina, ex líder estatal del llamado magisterio democrático de Michoacán, al pedirle su opinión respecto a la elección de dos diferentes dirigencias de la Sección XVIII de la CNTE, de lo que afirmó, era una tristeza que se hayan elegido una dirigencia por cada uno de los grupos que se pelean el poder en esa agrupación.

Entrevistado el fin de semana pasado en este puerto, a donde acudió a acompañar a la diputada local y líder todavía del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Teresa López Hernández, para reinaugurar su Casa de Enlace, el maestro Pérez Medina dijo que lo ocurrido en el Congreso Seccional para elegir a la nueva dirigencia estatal de la Sección XVIII, fue un grave error, el que por un lado se nombrara a Gamaliel Guzmán Cruz como el nuevo Secretario General en lugar de Víctor Zavala Hurtado y por el otro a Benjamín Hernández Gutiérrez.

“Eso no resuelve la crisis que traemos, al contrario la profundiza todavía más, porque vamos a tener que navegar hasta que el sentido común se imponga”.

Para nada es bueno afirmó, la idea de imponerse unos a otros y en el camino se llevaron a todos los trabajadores de la educación, sobre todo a los que pensaron que iban a un Congreso correcto.- “Para mí es una tristeza la elección de dos secretarios generales, eso habla del conflicto interno que se vive. La división interna sigue, pues se ve que se tiene por encima de los intereses gremiales, los de grupo”, puntualizó.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todo el magisterio michoacano a encontrar un mecanismo para que solamente se tenga una sola representación, que se elija a través de un mecanismo donde nadie manipule la elección, para que todos los maestros puedan votar en su centro de trabajo o en sus municipios, para que haya una elección única estatal surgida de la voluntad de las bases”, expresó al afirmar que se impone desde luego un nuevo Congreso Seccional, en donde la propuesta que impere sea la de unidad.

Se le preguntó si a su juicio hubo “mano negra” en el reciente Congreso Seccional, a lo que Pérez Medina señaló que “hay una descomposición desde el punto de vista de quienes dirigen los grupos, que tienen relación con muchos actores políticos, hay acusaciones de un lado y del otro, que enrarecen el panorama, sí hemos llegado a hacer cosas que ha campeado en muchos sectores, se ocupa una limpia en el magisterio”.

Antes se peleaban por el poder los Institucionales y los Democráticos, pero ahora es entre ustedes mismos, se le cuestionó por último al ex líder de la Sección XVIII del magisterio michoacano, quien respondió que “Los institucionales ya ni siquiera tienen de qué preocuparse, ellos pueden estar en paz, nadie los va a molestar, el pleito es entre los democráticos, es increíble que esto pueda ocurrir, no me lo imaginaba”, concluyó.